Sistema de fallas podría provocar sismos grandes en México; experto de la UNAM lo explica

Dicho sistema abarca varios estados de la República y ya ha provocado algunos temblores grandes en la historia del país.

Sistema de fallas podría provocar sismos grandes en México / Archivo
Ciudad de México /

México es un país que tiene una gran actividad sísmica, lo que obliga a los geólogos a mantener una vigilancia constante en ciertas partes del territorio; es debido a esto que, los especialistas en el tema, ya identificaron una zona que "eventualmente puede producir sismos grandes".

En los últimos meses, ante la gran cantidad de sismos y microsismos que se han registrado en territorio nacional, las fallas geológicas como la Plateros-Mixcoac han tomado gran relevancia, ya que éste tipo de fracturas se encuentran a lo largo y ancho de todo país.

Si quieres saber cuál es la zona que los especialistas tienen identificada como una posible causante de un sismo grande, aquí en TELEDIARIO te lo contamos.

¿Cuál es la zona del país más vigilada por su actividad sísmica?

La zona que tiene un mayor monitoreo en México por actividad sísmica es la que se conoce como el Eje Neovolcánico, así lo indicó, en entrevista para TELEDIARIO, Luis Quintanar, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Todo lo que conocemos normalmente como el Eje Neovolcánico (...) está caracterizado por tener fallas (geológicas) fundamentalmente en el sentido este-oeste".

¿Qué estados abarca el Eje Neovolcánico?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Dirección Regional Centro y el Eje Neovolcánico comprende los siguientes estados:

  • Jalisco
  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Hidalgo
  • Tlaxcala
  • Puebla
  • Ciudad de México
  • Morelos
  • Estado de México

Y se trata de toda una cadena montañosa volcánica que va del Océano Pacífico al Golfo de México, tal como lo detalló el investigador Quintanar, y constituye una ancha faja de 130 kilómetros, de acuerdo con la Conanp.

Fallas en el Eje Neovolcánico podrían ocasionar grandes sismos

El especialista, perteneciente al Instituto de Geofísica, comentó que, a lo largo de las fallas ubicadas en distintos puntos del Eje Neovolcánico, se han producido temblores grandes en la historia de México.

"En 1912, en Acambay (Estado de México), ocurrió un sismo de magnitud 7, un sismo a menos de 100 kilómetros de la Ciudad de México. En 1920, en la zona de Xalapa (Veracruz), ocurrió un sismo muy grande que también produjo importantes daños", comentó.

Dichos temblores ocurrieron dentro del sistema de fallas geológicas del Eje Neovolcánico, zona que es conocida por tener volcanes, pero también se caracteriza por "tener asociadas fallas que eventualmente pueden producir sismos grandes".

"En ese sentido, sí es una zona que hay que cuidar y monitorear constantemente para ver cómo se desarrolla la actividad", señaló Quintanar.

¿Fallas del Eje Neovolcánico pueden afectar en CdMx?

El especialista indicó que este sistema de fallas, mismo que va con dirección de este a oeste, del Eje Neovolcánico, ya se ha manifestado en la Ciudad de México, especialmente en la zona sur de la capital.

"En la parte sur de la ciudad, por ejemplo en la zona de Xochimilco y Milpa Alta, las fallas existentes tienen dirección este-oeste. La tendencia que tienen las fallas en todo el Eje Neovolcánico, en particular las de Mixcoac, difieren de esa tendencia, pero son fallas más locales".

DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS