Los corridos tumbados se han popularizado gracias a temas musicales como los de Peso Pluma, sin embargo, hay personas que no han tomado para bien la creciente popularidad de este género musical que es escuchado incluso por niños. Es principalmente por este motivo que la líder sindical del SNTE en Nayarit, Guillermina García Rodríguez, busca que queden prohibidos en escuelas de educación básica.
El tema entró en discusión después de que se viralizaran videos donde se puede observar a alumnos de primaria festejando el Día del Niño con canciones de Peso Pluma, situación que no es bien vista por Guillermina García.
Según la líder sindical, “hay mucha música acorde a los tiempos” que ayuda al desarrollo emocional de los menores. Y los corridos tumbados no incitan a “situaciones positivas”, por lo que deberían prohibirse en planteles de educación básica.
Para ello, Guillermina García buscará que se implementen medidas contra los maestros que permitan escuchar este género musical en las aulas.
¿Qué son los corridos tumbados y cuál es su origen?
Los corridos tumbados son una variante de la música mexicana, posicionándose como uno de los subgéneros mejor adoptados por la sociedad actualmente, ya que una canción de este estilo fue número uno en la lista de Spotify Global.
El género de corridos tumbados, actualmente está representado por Peso Pluma, Natanael Cano, Junior H, entre otros, quienes lideran la escena musical actual, presentándose en grandes escenarios como Coachella.
El origen del corrido viene desde la época de la Independencia, sin embargo, fue hasta la Revolución Mexicana que se comenzó a popularizar más en las áreas rurales. También funcionó como método informativo para dar a conocer los resultados de las peleas que se llevaron a cabo.
Sin embargo fue hasta el 2010 que surgieron los corridos tumbados, con la unión del trap y hip-hop. Presuntamente este género musical tuvo origen entre las fronteras de México y Estados Unidos, no obstante, se centralizaría en Los Ángeles, California.
MRG