El descuido temporal de una madre de familia provocó la activación del Código Rosa al interior del Hospital Regional de Zona #5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta frontera. Afortunadamente, tras varios minutos de angustia, la menor extraviada fue recuperada por la misma reportante, en las instalaciones de este mismo hospital.
Fue durante la mañana de este miércoles 9 de agosto, cuando directivos del nosocomio federal ordenaron la ejecución del protocolo de emergencia y se cerraron todos los accesos del edificio ubicado en la salida sur de Nogales.
Según versiones extraoficiales, una derechohabiente originaria del municipio de Agua Prieta reportó al mismo personal médico y de enfermería, que su hija, una menor de apenas seis años, se le había separado durante unos trámites que realizaba y desconocía a dónde se había ido.
Después de no encontrarla en las inmediaciones, la fémina no identificada dio aviso sobre el extravío y como parte del protocolo de emergencia de este lugar, se tomó la medida de cerrar el hospital, lo que derivó en que decenas de personas se quedaran varadas en las puertas de accesos esperando acceder al hospital.
Después de varios minutos de haberse activado el Código Rosa, personal de seguridad revisó las grabaciones de las videocámaras de vigilancia del edificio y notaron que la mujer salió al exterior e inmediatamente encontró a la niña en la banqueta, sana y a salvo.
Cabe mencionar que, en lugar de avisar al personal la recuperación de la niña, la reportante abandonó las instalaciones del IMSS con su hija y el protocolo de seguridad se mantuvo durante varios minutos más.
Es importante mencionar que el IMSS cuenta con este Código Rosa con el fin de ayudar a la pronta localización de niñas y niños en situaciones de desaparición, ausencia o extravío dentro de sus unidades hospitalarias, y de esta manera prevenir que los niños salgan por su propia cuenta o en el peor de los casos sean sustraídos por alguna otra persona en el lugar.