Durante su visita a San Luis Potosí, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ofreció al gobierno y a la fiscalía estatal la designación de grupos de trabajo para que colaboren con la política de Cero Impunidad en materia de homicidios, extorsión y secuestro.
La funcionaria federal estuvo en Ciudad Valles junto con el gobernador Ricardo Gallardo y el presidente municipal David Medina, para la presentación de la estrategia Constructores de Paz.
Se contó con la participación de Arturo Medina, procurador fiscal de la Federación; Dayra Vergara, coordinadora nacional del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Además, el secretario general de Gobierno del estado, Guadalupe Torres Sánchez; el delegado de Programas para el Desarrollo de San Luis Potosí, Gabino Morales, y el titular de las Mesas de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Carlos Augusto Morales.
La secretaria expuso al gobernador que para enfrentar al crimen en San Luis Potosí se podrían conformar los grupos de trabajo que mediante labores de inteligencia colaboren en la investigación de diversos delitos.
“Por ejemplo, un grupo antihomicidios con el que trabajamos en varias entidades, otro grupo antisecuestros, grupos que tienen equipamiento y que podrían estar aquí el tiempo que así lo determinen”.
“O el grupo antiextorsiones, que si están de acuerdo y también ustedes puedan llegar aquí a la Huasteca y a la zona media donde se necesite apoyo y siempre en contacto con la fiscalía del estado”, explicó.
La funcionaria de Seguridad agregó, que incluso podría intervenir la Guardia Nacional y otros entes del Gobierno Federal.
Recordó que además se trabaja muy de la mano con el gobierno de Estados Unidos, como parte fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad, para combatir los delitos transfronterizos y los que tienen que ver con la persecución del tráfico de armas, tráfico de drogas y tráfico de personas.
La secretaria resaltó que Constructores de Paz responde a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene claro que para atender la violencia se debe ir a las causas que la generan, como la desigualdad.
Añadió que el programa les ofrece una beca de 5 mil 258 pesos mensuales por un año, capacitación laboral y una opción de desarrollo digna.
La coordinadora del Gabinete de Seguridad recordó que nunca antes les otorgaron oportunidades de trabajo o estudio a los jóvenes.
“El futuro de los jóvenes no está en el crimen, está en las aulas; está en los talleres; en las fábricas; en la ciencia; en el desarrollo; en la cultura; en las artes y en todas las actividades que nos procuran felicidad, bienestar.
“Por eso nosotros le decimos a los jóvenes que no se dejen engañar por quienes les hacen falsas promesas de una vida efímera; de una riqueza pasajera y malhabida que los pone en riesgo a ustedes, pero sobre todo a sus familias.”, subrayó.
Aclaró que la SSPC también tiene que ver con la prevención del delito a través de varios programas, por ejemplo, el Desarme Voluntario, en el que se intercambian armas de fuego por dinero en efectivo para evitar accidentes, y se canjean juguetes bélicos por didácticos.
Detalló que se trabaja en la entrega de objetos nuevos, incautados, decomisados a la delincuencia, los cuales se distribuyen en aquellas colonias en donde hay mucha necesidad.
Asimismo, se acude a las escuelas con los maestros y padres de familia para ver la situación del inicio o de la prevención de las adicciones.
jvl