Como parte de una de las iniciativas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para fomentar el trabajo formal y ante los bajos salarios que persisten en México, se cuenta con el subsidio para el empleo, creado desde el 2007 y reformado en el 2017.
Cada año, el monto de este beneficio se actualiza con referencia al salario mínimo, el cual tuvo un aumento de 20 por ciento para 2024 a 248.93 pesos al día, esto es 7 mil 467.90 pesos al mes. El 2023 era de 207.44 pesos diarios o 6 mil 223.20 pesos al mes.
¿Qué es el subsidio al empleo?
El subsidio para el empleo es una ayuda que por ley debe pagar el patrón o el gobierno, a los trabajadores que perciben salarios bajos. El apoyo debe manejarse siempre que se determine el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se calcula mensualmente y depende de la cantidad del sueldo del empleado.
Los trabajadores que perciben ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, en los que se incluyen salarios y demás prestaciones derivadas de una relación laboral, son beneficiarios del subsidio para el empleo, el cual se acredita contra el impuesto sobre la renta a su cargo, se detalló en el decreto difundido por la dependencia.
El incremento progresivo de los salarios mínimos ha provocado que el subsidio para el empleo pierda efectividad como mecanismo de apoyo fiscal al ingreso de los empleados, lo que ha llevado a que aquellos que antes se beneficiaban ahora enfrenten una mayor carga tributaria, explicó la SHCP.
¿Cuál es el subsidio al empleo para 2024?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que actualizó el programa del subsidio al desempleo, ya que con los aumentos al salario mínimo el sistema anterior había quedado obsoleto, con lo cual se reduce la carga de impuesto sobre la renta (ISR) y se facilita el proceso a los empleadores.
El subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, detalló que ahora abarcarán a trabajadores con sueldos de hasta 9 mil 081 pesos, cuando anteriormente era de 7 mil 382 pesos.
Es conveniente modificar el procedimiento del cálculo de este programa, para sustituir la tabla actual de montos variables, por una cuota mensual equivalente al 11.82 por ciento del valor mensual de la unidad de medida, lo cual representa un monto mensual de 390 pesos.
La dependencia añadió que cuando los trabajadores presten servicios a más de un empleador deben elegir, antes de recibir el primer pago que les corresponda, que empres les aplicará el subsidio para el empleo.
“El Servicio de Administración Tributaria podrá emitir las reglas de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del presente decreto”, se indicó en el decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La autoridad señaló que esta disposición entró en vigor este miércoles 1 de mayo del presente año.
KGA