En Tamaulipas, 2 de cada 10 estudiantes “escribe mal y lee peor”

Las autoridades de educación estatal aseguran que se mantiene el rezago luego de las clases a distancia por la pandemia del covid-19.

Regreso a clases. / Raúl Palacios
Tamaulipas /

De acuerdo a las autoridades de Educación en Tamaulipas, el rezago que se registró por las clases a distancia aún se mantiene, pues los estudiantes de educación básica tienen dificultades en lectoescritura y una de las propuestas son clases fuera del horario convencional para reforzar el aprendizaje.

“En cada salón de clases tenemos una tarea pendiente al menos con el 20% del alumnado que escribe mal y lee peor, así que el rezago educativo sigue tras la pandemia”, aseguró Sergio Aguirre, comisionado de Educación en Tampico.

Como estrategia “Los maestros pueden aplicar estrategias como talleres de lectura y de oratoria, pero sí existe un rezago importante debido a la pausa en el proceso de enseñanza aprendizaje dirigido a las áreas de la gramática".


Una de las propuestas también se relaciona a clases extendidas, para que los alumnos con mayor deficiencia en el proceso de aprendizaje puedan tener una atención más específica, subrayó el comisionado de Educación en el municipio.

“Debe ser definitivamente en horas de descarga que los maestros tienen, existen horas pagadas como si estuvieran frente a grupo, pero no es así. Depende mucho del subsistema y habrá también la modalidad de clases extemporáneas en fin de semana o a contraturno", declaró.

A raíz de una crisis sanitaria como la que afectó al país y al estado, en donde la educación fue remota y compleja para los niños y jóvenes, sobre todo porque estuvieron encerrados.


“Te puedo decir que es pronto porque el primer parcial se va aplicando apenas", explicó el servidor público, respecto a poder evaluar el rezago educativo en las semanas que van del nuevo periodo.

Casi de inmediato de terminar el encierro y que los alumnos regresaron a las clases presenciales, se habló de un rezago educativo que osciló entre el 50% y 60%.

Las autoridades gubernamentales han hecho lo propio sobre estrategias enfocadas a abatir la problemática educativa, tal es el caso de utilizar infraestructura de la ciudad con el fin de llevar clases de materias fundamentales como matemáticas.

Por ejemplo, en Tampico se comenzó con la impartición de clases de matemáticas gratis con la finalidad de abatir el rezago educativo que ha afectado a los menores de educación básica después del encierro por la pandemia.

Ari Amor Ongay, secretario de Bienestar Social en el municipio, informó que se inició con actividades en el Tamul que se encuentra en la colonia Arenal, en la zona norte de Tampico, luego de la reactivación de dicho espacio público.

Dio a conocer el funcionario que se está impartiendo clases a poco más de 50 menores de edad que tienen dificultades con las matemáticas en la escuela, ya que la pandemia generó una afectación en el aprendizaje de los estudiantes.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS