Al ser considerada una medida incongruente y preocupante, el Congreso de Tamaulipas solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detener la transferencia de agua de la presa El Cuchillo a La Boca, que fue propuesta por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para usos recreativos y turísticos.
A través de un exhorto aprobado por los diputados, el Congreso Tamaulipeco criticó la postura de las autoridades de Nuevo León, al haberse suspendido en su momento el trasvase a Tamaulipas para proteger el abasto doméstico, pero ahora se envía a La Boca con intenciones turísticas y comerciales, afectando de igual forma al consumo humano.
Esta suspensión, explicaron, se solicitó con el objetivo de evitar afectaciones al trasvase de agua hacia Tamaulipas.
En ese sentido, urgieron a la Conagua a que revise y corrija estas acciones, para evitar la escasez del agua de uso doméstico y que en su momento se esté en condiciones de cumplir con el trasvase a los productores de Tamaulipas.
Entre los posicionamientos destacó el del legislador Edgar Melhem, de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso Tamaulipeco, quien dijo que no se vale que lo que era agua para Tamaulipas, ahora se ocupe para rellenar una presa con fines turísticos, y por ello, llamó a realizar un frente común para evitarlo.
Hasta el momento, las autoridades locales no han emitido una postura al respecto.
En un hecho sin precedentes, el 31 de octubre de 2023 la Conagua determinó suspender el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, algo que no había ocurrido desde que comenzó el convenio en 1996, debido a la crisis hídrica de la entidad y para garantizar el consumo doméstico de la población.
bimc