Las agresiones del gremio de taxistas en Cancún contra los conductores del servicio de Uber, continúan. Incluso han comenzado a apedrear vehículos que parece que forman parte del servicio de movilidad.
El reingreso de la plataforma a la ciudad turística no fue bien vista por el gremio, que ha respondido de manera violenta y con amenazas y ataques físicos, buscando sacar a los colaboradores de la firma de la zona.
La investigadora de mercados Statista refiere que México y Brasil son los mercados que más utilizan la aplicación, que se encuentra como líder en cada mercado. Este crecimiento representó una amenaza para los taxistas, a ojos de sus propios conductores, quienes en esta ocasión fueron captados apedreando automóviles con características a las de los autos usados para los traslados de Uber.
A través de redes sociales, circulan videos en los que se puede ver a taxistas atacando a una camioneta con piedras. En uno de ellos se puede ver cómo apedrean una camioneta en la que viajaban turistas extranjeros, sobre avenida Yaxchilán.
Esta no ha sido la única ocasión en la que los taxistas se ven envueltos en una polémica de este tipo pues en otras ocasiones han agredido a los conductores de Uber con piedra u otros artefactos; incluso familias de turistas han sido amedrentados por usar la aplicación.
Taxistas de Cancún se ríen tras ser detenidos por atacar a Uber
En el incidente que generó controversia, donde dos taxistas fueron detenidos tras protagonizar una agresión contra un vehículo que brindaba servicio de Uber a turistas israelíes en la avenida Yaxchilán de Cancún, la Fiscalía General del Estado informó que ambos identificados como Alex "N" y Yorzua "N" fueron turnados al Ministerio Público.
En un principio, se informó que los dos taxistas fueron remitidos únicamente ante un Juez Calificador por faltas administrativas. La rápida difusión de la imagen de los taxistas detenidos con una sonrisa provocó indignación en diferentes sectores de Quintana Roo.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado intervino, enviando personal al Centro de Retención Municipal, conocido como "El Torito", para tomar la denuncia presentada por el conductor de Uber afectado.
Con base en la denuncia, la Fiscalía procedió a turnar a los dos taxistas ante el Ministerio Público del Fuero Común, donde enfrentarán cargos por robo calificado, daños y lesiones, en agravio de una víctima cuya identidad se mantiene en reserva.
Las autoridades aseguraron que este acto de agresión no quedará impune y que se actuará con firmeza.La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en sus cuentas oficiales durante la noche, confirmando la situación legal de los taxistas.
CMOG