Qué es el "techo de cristal" del que habló Sheinbaum al recibir constancia como presidenta electa

En la entrega de la constancia como presidenta electa de Claudia Sheinbaum, tanto Mónica Soto como la próxima mandataria de México, utilizaron el término "techo de cristal", el cual es clave dentro de la reivindicación femenina en los mandos de gobie

¿Qué es el "techo de cristal" del que habló Sheinbaum al recibir constancia como presidenta electa? / Telediario
Ciudad de México /

Claudia Sheinbaum Pardo recibió esta tarde su constancia de mayoría como presidenta electa de México por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que dicho documento le fue entregado por Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF y dentro de sus discursos el término uno de los términos que mencionaron fue “techo de cristal” y en TELEDIARIO te compartimos su significado.

Por tanto, Sheinbaum Pardo asumirá el poder de la República Mexicana del 1 de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2030. De este modo, su mandato representa un avance en materia de igualdad de género, así como forma parte del reflejo de crecimiento en la representación femenina dentro de la política.

¿Qué es el "techo de cristal" del que habló Sheinbaum al recibir constancia como presidenta electa?

De acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el termino “techo de cristal” se refiere al conjunto de normas no escritas al interior de las organizaciones sociales, las cuales impiden de cierta manera que las mujeres tengan acceso a puestos de alto mando en sus sitios de trabajo.

Es decir, en las decisiones para colocar a un alto mando, usualmente se les favorece a los hombres, ya que se presentan barreras donde las mujeres tienen dificultades para avanzar en la escala laboral, debido a los estereotipos, machismo e incluso por la misoginia. Razones que suelen causar su estancamiento.

Por ello, el concepto “techo de cristal” es una metáfora que designa un tope para la realización de la mujer en la vida pública. Este límite detiene su ascensión piramidal hacia puestos de alta jerarquía e impide su realización personal en la esfera del reconocimiento público.

¿Cuáles son los obstáculos que presentan las mujeres por el “techo de cristal"?

La lista es amplia, ya que se suele truncar el desarrollo profesional de las mujeres, gracias a los estereotipos que se encuentran dentro de su propio núcleo familiar y educativo. Aunque algunos de los ejemplos son:

  • Las reglas masculinas dentro de las estructuras jerárquicas de las organizaciones públicas y privadas, así como el prototipo de empleado ideal sigue siendo el varón
  • La designación para ocupar puestos directivos no se hace por méritos sino por elección y tienen mucha influencia las redes sociales que los hombres desarrollan dentro de las organizaciones
  • La persistencia del estereotipo que relaciona al hombre como directivo y se considera que la mujer no puede serlo porque le falta capacidad de mando y autoridad
  • En el ámbito personal, las mujeres enfrentan obstáculos internos relacionados con baja autoestima, inseguridad, culpabilidad, perfeccionismo y miedo, consecuencias de la estructura social y la educación sexista y androcéntrica.

Aunado a lo anterior, uno de los mayores impedimentos comúnmente es la elección que tienen las mujeres entre su vida personal y laboral, pues “la misma cultura organizacional pugna por que el personal que pretenda escalar la estructura piramidal realice una cesión completa de la vida personal”, indica la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

¿Cuáles son los beneficios de eliminar el “techo de cristal”?

Una de las ventajas más evidentes es que los sitios de empleo tienen mayor igualdad de género, siendo que conforme al estudio Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, se puede evidenciar que la igualdad de género y la incorporación de mujeres en todos los niveles son un buen negocio para las empresas.

De tal forma que, aportan en el crecimiento de la creatividad, visión y gestión. Asimismo, en los gobiernos es necesario impulsar medidas que aporten a romper el “techo de cristal” para que se pueda seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa.

Finalmente, la entrega de la constancia a Claudia Sheinbaum y su próxima presidencia de la República, representan hechos históricos en pro del avance de la reivindicación femenina dentro del ámbito laboral y gubernamental, ya que fomenta leyes y procesos que generan espacios donde las mujeres pueden destacar, así como tener el mando.

SCM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS