En los próximos días habrá algunos estados que alcancen hasta los 45ºC, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esto se debe a la tercera onda de calor que azota al país y que impactará al menos 15 entidades de la República Mexicana.
¿Qué es una onda de calor?
Se denomina onda de calor cuando en una región durante 5 o más días se supera el promedio de temperatura máxima de ese período.
Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso.
Estados que alcanzarán hasta 45 grados por tercera ola de calor
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Sur de QUintana Roo
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Veracruz
Sin embargo, en la zona del Valle de México se pronostican temperaturas entre los 30 y 35 grados, esto abarcara en los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala. Además, en el norte del país se esperan lluvias y vientos fuertes.
¿Cómo evitar un golpe de calor?
Una onda de calor puede provocar diferentes efectos en la población, como insolación, desmayos, golpe de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades en la piel.
EL golpe de calor es una lesión grave por calor, el cuerpo alcanza una temperatura de 40ºC o más y los síntomas pueden variar desde dolores de cabeza, mareos, náuseas, pulso rápido, sudoración excesiva, piel seca y caliente hasta convulsiones o perder el conocimiento.
Debido a las altas temperaturas pronosticadas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió una serie de recomendaciones con la intención de evitar tener un golpe de calor.
- Evita asolearse entre las 11 am y 4pm
- Viste ropa suelta de colores claros y manga larga
- No realices actividades físicas bajo el sol
- Toma agua simple aunque no tengas sed
- Come alimentos frescos
- Permanece en la sombra y lugares frescos
- Usa protector solar
- Utiliza lentes de sol, gorra o sombrero
- Evita consumir bebidas alcohólicas
LYA