En la celebración del Día de Muertos, los panteones de Tijuana, Baja California, se observan solos y muchas tumbas están sin flores debido a que muchos de los familiares de los difuntos que ahí descansan, se fueron a vivir a Estados Unidos o muy lejos de la Zona Centro, que es donde habitaban hace más de cien años.
En estos panteones, el 1 y 2 de Tijuana, es posible observar que muy pocas tumbas tienen flores o son visitadas por sus familiares, en su mayoría personas mayores que aún viven en esta ciudad fronteriza, a la que a diario llegan migrantes de todas partes del país y del mundo.
José Luis Alvarado dijo a TELEDIARIO que la gente originaria de Tijuana se va a Estados Unidos "y se olvidan de sus difuntos".
“El problema aquí es que la gente se va para Estados Unidos y ya no regresa, se olvida de sus difuntitos. Mucha gente no. Nosotros cada lo venimos”.
Junto con su esposa llegaron a visitar la tumba en donde descansa su cuñada, quien falleció al nacer, hace más de cinco décadas, pero ellos no son los únicos que llegaron temprano.
Otra historia es la de Hilda Elena Corral Galindo, quien llegó para visitar a su abuelita María Madrid Palacios y su tía María de Jesús Madrid Palacios.
“A la vez da poco de tristeza voltear a ver alrededor y ver que la gente los deja ya en el anonimato, que son pocos los que se acuerdan , quizá ya no hay la gente estuvieron sus seres queridos, ya se fueron también, pero mientras uno se acuerde de ellos, nunca van a morir en uno”.
Día de Muertos es Patrimonio Cultural de la Humanidad
En la visión indígena, el Día de Muertos implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa para convivir con los familiares y para nutrirse de los alimentos que les colocan en los altares puestos en su honor, los cuales suelen ser los favoritos de los seres queridos.
El 2 de noviembre no significa una ausencia sino una presencia, pues la muertes es símbolo de vida que se materializa a través de un altar ofrecido el cual es colocado en casas, escuelas e instituciones públicas, explica el Gobierno de México a través de su página oficial.
"En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales".
La celebración del Día de Muertos se realiza los días 1 y 2 de noviembre y se divide en categorías: Según el calendario católico el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, es decir, dedicado a los "muertos chiquitos o niños" y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, los adultos.
En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la festividad del Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, debido a su importancia y significado, pues se trata de una expresión tradicional, integradora, representativa y comunitaria.
En México la celebración del 2 de noviembre varía en cada estado y municipios, pero todo el país tiene el mismo principio: Reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos.