Identifican a Eduardo Uvaldo, el segundo mexicano asesinado en el tiroteo de Illinois

Uvaldo era originario de Nuevo León pero había migrado hace años a Estados Unidos.

Segundo mexicano asesinado en Chicago / Cortesía
Guadalajara, Jalisco /

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó, que un segundo mexicano fue identificado el 6 de julio como uno de los siete fallecidos por el tiroteo que se registró el lunes en Chicago, en un desfile del Día de la Independencia de Estados Unidos.

La víctima se trata de Eduardo Uvaldo, que se une a Nicolás Toledo como los dos connacionales muertos a manos de Robert Crimo.

Te recomendamos Murió Kazuki Takahashi, creador de Yu-Gi-Oh!, a los 60 años
  • Internacional Agencia AFP

Reyna Torres, cónsul general de México en Chicago, dio a conocer la noticia a través de Twitter. “Nuestra solidaridad a su familia y amigos”, añadió sin dar más detalles sobre la víctima en ese momento.

Sin embargo, poco más tarde replicó un tuit de la cuenta de Juliana Stratto, vicegobernadora de Illinois, con una lista con los nombres de los siete fallecidos en donde aparece además de Toledo el de Uvaldo, de 69 años.

De acuerdo a Chicago Tribune, Uvaldo era originario de Nuevo León que había emigrado hace años a Estados Unidos.

El día exacto de su muerte causó cierta confusión en algunos medios estadunidenses e incluso en el tuit de la cónsul mexicana que registraron la muerte de Uvaldo el miércoles.

Sin embargo, cuando el martes por la tarde las autoridades de Highland Park informaron sobre la muerte de una séptima víctima, no detallaron su identidad.

Pero fue esta mañana cuando en una conferencia de prensa desde la Corte del Condado Lake se confirmó su identidad.

La nieta de Uvaldo, Nivia Guzmán, escribió en una página de GoFundMe que su familia asistía al desfile del 4 de julio de Highland Park todos los años y recordó que el evento estaba “lleno de felicidad y risas”. Esta noche llevaban recaudado 75 mil dólares para los gastos funerarios.

Responsable del tiroteo

El presunto responsable de asesinar a siete personas en el desfile del 4 de julio en un suburbio de Chicago, supuestamente también consideró realizar un segundo ataque en Madison, estado aledaño a Wisconsin.

Según las autoridades, Robert Crimo dijo a los investigadores que huyó en coche a Madison, donde vio más celebraciones y "consideró seriamente usar el arma que tenía en el vehículo para cometer otro ataque", afirmó Christopher Covelli, de la policía de Highland Park.

Este segundo ataque no había sido planeado, a diferencia del primero, que preparó durante semanas, añadió. El joven disparó el 4 de julio contra la multitud desde el tejado de un comercio justo cuando acababa de comenzar el desfile por la Independencia de Estados Unidos. Y ahí mató a siete personas y otras 30 resultaron heridas.

Después de ser detenido el lunes por la noche cerca de Chicago, fue interrogado por la policía de Highland Park y facilitó "una declaración voluntaria a los investigadores confesando sus actos" durante una comparecencia por videoconferencia ante un juez, dijo el fiscal adjunto Ben Dillon.

MRG





  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS