Los cárteles de la droga mexicanos han diversificado sus negocios de tráfico de heroína, cocaína o fentanilo hacía otros sectores clave para la economía como es el de la tortilla, un alimento primordial en la dieta de los mexicanos y fuente de ingreso para miles de familias y pequeñas empresas.
Estos grupos criminales se han dedicado a extorsionar a por lo menos 15 por ciento de las tortillerías locales en el país, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).
Así, los mexicanos deben lidiar con el incremento en el precio de este insumo por la inflación, el aumento en el precio de los insumos y ahora el “pago de piso” que tienen que hacer los propietarios al crimen organizado.
En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, este incremento en el precio ya representa el 60.9 por ciento según el CNT.
“Iniciamos con precio de 14 pesos por kilogramo de tortillas (en diciembre de 2018) y en este sexenio sí se ha incrementado de manera muy drástica”, afirmó el empresario, quien dijo que a su sector le ha ido muy mal por los efectos de la pandemia por Covid-19, la guerra de Rusia y Ucrania y la violencia en diferentes regiones de México”, dijo recientemente Homero López García, presidente del CNT en una conferencia.
Cómo controlan los cárteles la industria de la tortilla
De acuerdo con un trabajo del Washington Post, la extorsión de alrededor de 20 mil negocios de tortillas en tiendas vecinales es parte de una operación de los cárteles que también están tomando dinero en efectivo de pescadores locales, vendedores de pollo, compañías de transporte, operaciones madereras y otros negocios.
Entre los más afectados se encuentran quienes elaboran tortillas a mano para satisfacer la demanda del producto en todo México y que prácticamente son controlados por estos grupos.
“Estamos prácticamente en el punto en que los delincuentes fijan el precio de las tortillas”, dijo Homero López.
A decir del CNT, los cárteles han llegado al punto en el que están fijando el precio de los productos para las empresas locales, incluidas muchas de las tortillerías. Los funcionarios dijeron que las tortillerías que se niegan a pagar el dinero que los cárteles les exigen son incendiadas o destruidas.
La operación de extorsión de los cárteles llega en un momento en que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos anunció recientemente que los cárteles de la droga mexicanos no sólo están presentes en los 50 estados del país vecino sino que han eliminado su competencia en el tráfico de drogas.
Extorsión a las tortillerías no es nuevo
Antonio Vázquez dirige la asociación de tortillas en Morelos, el profesionista dejó su bufete de abogados para abrir un negocio familiar de tortillas hace más de 20 años.
En ese momento, una pandilla callejera local cobraba a los dueños de negocios 10 pesos por semana para proteger a la comunidad del crimen.
Pero a medida que el crimen comenzó a aumentar después de que la pandilla inicialmente redujera los robos y otros delitos, los precios que comenzaron a cobrar aumentaron, informó el Post. Ahora, Vázquez dijo que a los productores locales de tortilla se les está cobrando más de 900 pesos por mes.
Sin embargo, como los residentes locales y los dueños de negocios viven con miedo, las organizaciones criminales están ganando cada vez más poder. Vázquez dice que recientemente unos hombres armados irrumpieron en su tortillería, le dieron un teléfono celular y le dijeron que su jefe se comunicaría con él.
Cuánto representa la tortilla para la economía mexicana
La Secretaría de Economía muestra que, al cierre de 2023, se registró un producto interno bruto de 5.18 billones de pesos por la elaboración de tortilla.
Según datos del Censo Económico 2019, la producción bruta total fue de 211 mil 761 millones de pesos. Los estados con mayor producción bruta total fueron Estado de México y Ciudad de México.
Según datos del Censo Económico 2014, Elaboración de Productos de Panadería y Tortillas tuvo un total de 407 mil 031 unidades económicas y los municipios con mayor número de unidades económicas fueron Ecatepec de Morelos, Puebla y Iztapalapa; del total de las tortillerías dependen más de un millón de empleados.
KGA