En un movimiento inesperado y contundente, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron una suspensión de labores en las primeras horas de este lunes en protesta contra la presentación del nuevo dictamen sobre la reforma a dicho poder.
"¡Todos Somos Uno! ¡Uno Somos Todos!", expresaron los empleados al iniciar su manifestación, cerrando las instalaciones del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro y colocando mantas con mensajes como "Juzgar no es un asunto de popularidad, basta de mentiras".
Paro de labores en el Poder Judicial será en todo el país
El paro, que se extenderá a distintas entidades del país, incluida el Estado de México, se lleva a cabo como una respuesta a la posible reforma que, según los trabajadores, atenta contra la autonomía y derechos del Poder Judicial. Durante el paro, las sedes permanecerán cerradas y sólo se atenderán asuntos urgentes.
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del PJF y secretaria de Tribunal Colegiado, confirmó que la decisión de iniciar dicha suspensión fue tomada en una reunión celebrada en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, luego de que los empleados consideraran que el nuevo dictamen, que servirá como base para la discusión de la reforma en el Congreso, es "más agresivo" que el anterior, tomando las instalaciones la noche del domingo.
A diferencia de los trabajadores, los jueces y magistrados del PJF no participaron en esta primera fase de la suspensión. Sin embargo, se espera que voten este lunes, vía correo electrónico, si suspenderán temporalmente sus labores a partir del miércoles. De haber consenso entre los juzgadores federales, se unirían al paro, pero sólo para atender casos urgentes.
¿Por qué se inició el paro en el Poder Judicial Federal?
La protesta de los trabajadores del PJF no surgió de la nada, ya que el pasado 13 y 14 de agosto, las ocho secciones del Sindicato de Trabajadores del PJF reportaron un consenso generalizado entre sus agremiados para participar en la suspensión de labores. No obstante, decidieron aguardar hasta conocer el contenido del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, esperando asegurarse de que sus derechos laborales y prestaciones no serían tocados.
En un comunicado, los trabajadores invitan a la población civil, abogados, estudiantes y colectivas a sumarse a su manifestación, con el objetivo de continuar con la defensoría y asistencia pública gratuita.
El nuevo dictamen, sin embargo, ha generado una ola de preocupación y descontento entre los trabajadores, quienes consideran que el documento representa una amenaza a la estabilidad laboral y a la autonomía del Poder Judicial. Ante esto, un grupo de empleados decidió adelantarse a la decisión de los jueces y magistrados e iniciar la suspensión desde el primer minuto de este lunes.
La manifestación de los trabajadores del PJF marca un momento crítico en el debate sobre la reforma judicial. Mientras el Congreso se prepara para discutir el nuevo dictamen, la suspensión de labores envía un fuerte mensaje de resistencia y unidad entre los empleados del Poder Judicial, quienes insisten en que la independencia de este órgano no debe ser comprometida.
El desarrollo de esta protesta y la eventual decisión de los jueces y magistrados de sumarse o no a la suspensión en los próximos días será crucial para el futuro de la reforma y del Poder Judicial en México. Mientras tanto, las labores en los tribunales federales seguirán interrumpidas, atendiendo únicamente los casos más urgentes.
Trabajadores del Poder Judicial en Edomex comienzan paro de labores
En tanto, trabajadores de este mismo poder en el Estado de México comenzaron una suspensión indefinida de labores en señal de protesta de la posible reforma al órgano autónomo, cerrando las instalaciones y únicamente atendiendo los asuntos urgentes.
La movilización fue convocada a las 23:30 del domingo en los juzgados federales ubicados en Toluca, Estado de México, en donde los trabajadores anunciaron la suspensión de labores.
“En esta sede de Toluca será un paro en todo el país, un paro indefinido, hasta que nos hagan caso en el poder legislativo, hasta que nos hagan caso en el poder ejecutivo y esas reformas que quieren hacer sean respetuosas de nuestros derechos”, indicó Víctor Flores Nicolás, Secretario General de Trabajadores del organismo sede Toluca.
Además de la sede de Toluca, serán cerradas las de Naulcalpan y Nezahualcóyotl, dando un total de tres mil 500 trabajadores que participan en esta protesta, pues apuntaron que los diálogos realizados por el legislativo fueron una simulación y no atienden la necesidad de los trabajadores.
“Nos encontramos con que no hemos tenido interlocutor, lo hemos tenido ese espacio completo; para nosotros los diálogos fueron una simulación, no nos dieorncollets apertura, fue muy limitado y consideraríamos que tratan de llevar esta reforma sin considerar los respectivos estudios”, subrayó Mauricio Torres Martínez, magistrado de circuito, presidente de la Asociación Regional de Jueces y Magistrados del Estado de México.
AFV