Tranq dope, la droga que vuelve ‘zombies’ a los consumidores y es más letal que el fentanilo

La droga tranq dope comenzó a preocupar a organizaciones y gobiernos por ser mortal para los consumidores; además, deja a personas sin consciencia y con heridas en la piel.

La tranq dope es una droga que se trafica en pastillas baratas / Archivo.
Ciudad de México. /

La tranq dope o droga tranquilizante deja escenas parecidas a una película de zombies: personas con heridas en la piel inmóviles o contorsionadas que se pueden quedar así por horas. Esta es una imagen cada vez más frecuente en las calles del barrio Kensington, al norte de Filadelfia, en Estados Unidos.

Sin embargo, esto no es parte de una película de terror. En cambio, son los efectos de una droga que se está volviendo más letal que el fentanilo y actualmente preocupa a gobiernos y organizaciones sociales.

¿Qué es el 'tranq dope'?

El tranq dope, según el Departamento de Salud de Chicago, es el término usado para referirse a las drogas resultado de mezclar opiáceos (como lo puede ser el fentanilo) con xilacina, un sedante para animales como vacas y caballos no aprobado para el consumo humano.

Conocida también como la droga de los zombies, el tranq dope puede matar de forma inmediata a una persona, ocasionando alerta, principalmente, en la costa este de los Estados Unidos, donde desde abril de 2023 se consideró a estas sustancias como una amenaza emergente.

Inclusive, en la zona cero del consumo de esta droga, que ha causado desde 2022 760 muertes, ni siquiera la aplicación del medicamento naloxona ha servido para contrarrestar los efectos y salvar a personas de la muerte.

El fentanilo se mezcla con otras sustancias para conseguir una droga más potente | Archivo

En las muertes por sobredosis de tranq dope, los análisis toxicológicos detectaron con más frecuencia diferentes variantes de fentanilo, pero con nuevos medicamentos que potencian los efectos y abaratan los costos, como lo es el ya mencionado sedante para animales xilacina.

'Tranq dope', hallada en pastillas que cuestan menos de 5 dólares

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, encargada de los decomisos de drogas en Estados Unidos para el Laboratorio NMS, donde se realiza un análisis toxicológico a las sustancias, encontró tranq dope contenido en píldoras que se venden en menos de cinco dólares.

La toxicóloga del Laboratorio NMS en Filadelfia, Donna Papsun, indicó que la tranq dope se convirtió en un adulterante contrabandeado en las pastillas de fentanilo que se consumen de forma ilegal.

“Entró en nuestro grupo de drogas ilegales y básicamente es esta mezcla con opioides. La xilacina contribuye a esta sedación y desorientación, y da la apariencia de que la persona estuviera zombie”.

¿Qué efectos tiene el 'tranq dope'?

Lo preocupante de la droga es que la presencia de la xilacina impide que se pueda revertir el efecto del fentanilo con la aplicación de la medicina naloxona, debido a que este fármaco es utilizado sólo por veterinario.

La mezcla de sustancias como el fentanilo con el sedante de animales provoca que se adulteren ambos componentes, dando como resultado síntomas como:

  • Depresión del sistema nervioso
  • Dificultad respiratoria
  • Bradicardia
  • Hipotensión
  • Relajación de los músculos
  • Infecciones y heridas en la piel
  • La muerte.

Para enfrentar a esta condición, que empeora la crisis del fentanilo, diversas organizaciones sociales llevan a cabo rondines semanales, donde auxilian a más de 800 personas en situación de calle que consumen drogas todos los días.

Por ejemplo, en el barrio de Kensington hay al menos 11 casas de recuperación para ayudar a los consumidores desde hace siete años, orientándolos con el uso seguro de jeringas y la curación de infecciones en la piel, así como la aplicación de naloxona en aquellos que están en riesgo por una posible sobredosis.

"Tú puedes consumir cocaína o heroína de manera segura, porque siempre hay formas seguras, pero esta sustancia por lo que le hace al cuerpo es muy peligrosa”, dijo Sarah Laurel.

Laurel, directora de la organización Savage Sisters, afirmó que hace siete años comenzó a detectarse el uso de xilacina entre quienes consumen drogas.

“La xilacina se usa como un tranquilizante, su uso es veterinario para una cirugía; pone a dormir por una media hora y hasta cuatro horas a vacas o caballos. Eso es lo que hace en animales. ¡Ustedes pueden imaginarse qué hace en humanos cuando es inyectado!”.

La miembro de Savage Sisters comentó que el efecto tranquilizante causa una sedación prolongada que, en el peor de los casos, termina con la muerte, pero también pone en riesgo a las personas que lo consumen, pues llegan a perder el conocimiento por hasta cuatro horas.

“Hay muchos riesgos, si se quedan en las calles hay riesgo de asaltos, de violaciones. Pero también cuando están sedados hay dificultades para respirar y les puede causar hasta hipoxia”.

Savage Sisters inició una campaña de detección de xilacina en el fentanilo a través de pruebas rápidas que tienen un valor de menos de dos dólares y se aplica a las dosis.

“Es un nuevo test para xilacina es como el que sirve para detectar fentanilo que puedes medir la dosis de droga y cada bolsa se revisa de manera individualmente”.

No obstante, esta campaña sólo se realiza a quienes de manera voluntaria deciden que su dosis sea analizada con esta prueba rápida y, así, hacer frente a esta “amenaza emergente” que agrega letalidad a la crisis del fentanilo.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS