La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró oficialmente los tramos 6 y 7 del Tren Maya, completando así un recorrido de más de mil 554 kilómetros que conecta cinco estados del sureste mexicano después de 4 años de construcción, la cual calificó como una hazaña.
La presidenta canceló un timbre postal y cortó el listón inaugural de los tramos 6 y 7 del Tren Maya acompañada de la gobernadora Mara Lezama, las y los gobernadores, funcionarios federales, militares y representantes de quienes intervinieron en su construcción.
El Tren Maya, calificado como una “hazaña histórica” por la mandataria, dijo, representa mucho más que una obra de infraestructura. Su construcción, realizada en tiempo récord de 4 años, implicó la colaboración de más de 600 mil trabajadores, quienes enfrentaron “desafíos técnicos y ambientales de enorme magnitud”.
“El Tren Maya sorteó toda clase de amparos que no tenían sustento y, sin violar ninguno, salió adelante. Tan es así que el Tren Maya, contrario a lo que los adversarios de la transformación se dedicaron a divulgar, demostró la factibilidad de hacer una obra mitigando sus impactos ambientales”, dijo la Presidenta.
Durante su discurso, Sheinbaum destacó la contribución de ingenieros militares, arqueólogos y especialistas que hicieron posible la integración del tren con el entorno natural y cultural de la región.
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Entre sus logros ecológicos, el proyecto ha sumado la creación de 9 nuevas Áreas Naturales Protegidas y 7 zonas de protección ambiental, abarcando más de un millón 700 mil hectáreas. "El Tren Maya es un ejemplo de cómo mitigar los impactos ambientales y promover el turismo sustentable", enfatizó.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el tramo 6 del Tren Maya consta de cinco estaciones: Aeropuerto Tulum. Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchobén, Bacalar y Chetumal Aeropuerto. También se incluyen obras complementarias como una cochera en Tulum y una base de mantenimiento en Felipe Carrillo Puerto.
Mientras que el tramo 7 es conformado por cuatro estaciones: Nicolás Bravo-Kohunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario; aparte de una base de mantenimiento en Xpujil. Con esto, el Tren Maya alcanza los mil 554 kilómetros que tenía prevista la obra, misma que cruza cinco estados del sureste mexicano: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Anuncia inicio de dos nuevos proyectos ferroviarios
Sheinbaum también anunció el inicio de dos nuevos proyectos ferroviarios que conectarán el centro del país con el norte: el Tren México-Nuevo Laredo y el Tren México-Nogales, con los que se busca fortalecer el transporte de mercancías y pasajeros a nivel nacional.
"Hoy no solo celebramos el Tren Maya; también demostramos que México tiene la capacidad de construir obras de esta magnitud en tiempo récord. Ahora, miramos hacia el norte para expandir esta red ferroviaria", puntualizó.
En julio aseguró que el tren Ciudad de México-Nuevo Laredo, incluiría San Luis Potosí, Querétaro, Monterrey y de ahí a Nuevo Laredo, Tamaulipas, dijo en julio pasado.
Algunas de las otras rutas en las que se trabajará en esta administración son:
- Buenavista-AIFA
- Pachuca-Tizayuica
- Ciudad de México - Querétaro
- San Luis Potosí - Saltillo
- Monterrey - Nuevo Laredo
- Querétaro - Guadalajara - Nogales
- Tepic - Culiacán - Mazatlán - Hermosillo
- México - Puebla - Veracruz
KGA