Tribunal Federal desecha pruebas de la FGR contra Emilio Lozoya en caso Odebrecht

Aseguró que los jueces de Distrito y magistrados federales han evidenciado notoriamente su parcialidad e ilegalidad a favor del ex funcionario.

Emilio Lozoya / Archivo
México /

El Tribunal Federal, rechazó la información que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía utilizar ante el juicio oral contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La institución ordenó que se desechara toda evidencia bancaria aportada por Brasil y Suiza que se trataban de supuestos sobornos de la constructoria Odebrecht, tras esto aseguró que los jueces de Distrito y magistrados federales han evidenciado notoriamente su parcialidad e ilegalidad a favor del ex funcionario.

Lo anterior, añadió la dependencia, va en contra de las víctimas que, son el Estado mexicano y Pemex.

Además, mencionó que las pruebas fueron obtenidas con base en dos Tratados Internacionales que cuentan con nivel constitucional artículo 133 y que se aplican constantemente en acciones de colaboración con otros países por parte de entidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de las que incluso, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto como legales.

“Hace unos cuantos días y de forma ilegal, evidentemente ilegal, violentando el Código Penal Federal, uno de esos mismos jueces, de esa competencia le otorgó beneficios a Emilio ‘L’, que artículos expresos de la legislación, le niegan. Cada vez es más evidente la conducta indebida”, puntualizó la FGR.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México ratificó la resolución dictada el pasado 10 de marzo por Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien señaló que es ilícita la información recabada, misma que no puede ser utilizada ante un eventual juicio oral.

La información solicitada por la FGR a las citadas naciones se realizó con el propósito de demostrar que Emilio Lozoya recibió presuntos sobornos de la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

Con esto, Emilio Lozoya también buscaba que fueran eliminados los testimonios y los interrogatorios de ex directivos de la empresa brasileña Odebrecht que lo señalaron de recibir sobornos, pero a mediados del presente mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó firme la resolución de un Tribunal Colegiado que puso fin a las pretensiones del ex funcionario.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundado el recurso de queja interpuesto por Emilio Lozoya el pasado 28 de agosto, quien pretendía que fuera admitido su amparo para que dichas pruebas no puedan ser utilizadas ante un eventual juicio oral.

Sin pagar un dólar, el ex director de Petróleos también logró vencer a la FGR en el proceso que se le seguía por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados, donde el gobierno federal pretendía una reparación del daño por 20 millones de dólares, diez millones menos que lo solicitado en julio de este año.

Gerardo Alarcón determinó suspender el proceso, tras tomar como base los argumentos de la defensa, en el sentido de que ya existe una reparación del daño por un monto superior que asciende a 216 millones de dólares y que está cubriendo el ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

ases

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS