Luego de los bombardeos registrados durante la madrugada de este jueves en Kiev, la comunidad mexicana que vive en Ucrania no se ha visto afectada, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Reveló que en una reunión del gabinete de seguridad de esta mañana la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, reportó que se mantiene en contacto con las familias mexicanas que viven en ese país y que, de momento, se encuentran bien.
"En gabinete de seguridad. Nuestra embajadora reporta: están bien, en contacto con las familias mexicanas. Se ha decretado estado de emergencia. En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates este y sur de Ucrania", informó Ebrard por medio de sus redes sociales.
El martes, unas horas antes de que finalmente estallara la guerra entre Ucrania y Rusia, el canciller descartó que México tenga planeado mover o evacuar su embajada en Kiev.
En una maniobra preventiva la semana pasada la cancillería trasladó a un grupo de mexicanos que viven en Ucrania a la zona occidental del país ante el peligro de que estallara la guerra contra Rusia, lo que finalmente sucedió la noche de este miércoles.
Las personas evacuadas por México desde Kiev fueron trasladadas en autobús a la ciudad de Ivano Frankivsk, que es un punto neurálgico para una eventual extracción en medio del conflicto armado gracias a su colindancia con Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia a donde se puede entrar por tierra. De momento, se tienen registradas a 96 familias con un total de 209 personas.
cog