La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha iniciado un análisis para ver la posibilidad de regresar a clases presenciales pese a la pandemia, lo cual celebro el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En La Mañanera, criticó que la máxima casa de estudios no retome actividades normales cuando hay instituciones como el Colegio Militar, que en todo lo que va de la pandemia no ha interrumpido actividades.
"Ya hasta celebro de que la UNAM dio a conocer que va a empezar a analizar, va a empezar a revisar si conviene el regreso a clases presenciales. Ya es un avance. A veces no son buenas las comparaciones, pero sí ayuda a entender ciertas cosas y además pues vivimos en tiempos de democracia en donde tenemos que debatir.
"Miren hasta en los tiempos más difíciles de la pandemia no dejaron los del Colegio Militar de impartir clases. No se cerraron los planteles, cuidaron con un protocolo de salud y no se interrumpieron las clases. No estamos hablando de ahora sino de todo el tiempo y no hubo problemas mayores", dijo desde Palacio Nacional.
López Obrador insistió en que es necesario que haya clases presenciales en todos los niveles educativos en México pues de lo contrario el país se retrasaría y se haría un daño grave a los estudiantes al estar sometidos a los aparatos electrónicos sin la posibilidad de convivir con compañeros y maestros.
Remarcó que hasta el momento no se han tenido problemas graves de contagios desde el 30 de agosto pasado que se retomaron clases presenciales. De acuerdo a las cifras oficiales, sólo 259 escuelas han cerrado por contagios de covid-19 de un universo de más de 180 mil.
"Es muy importante esa convivencia, eso no se puede sustituir por un aparato, no es lo mismo. Tenemos que avanzar, nosotros por esa campaña fuimos muy respetuosos y siempre ha sido voluntario nunca se ha impuesto nada, es convencer, persuadir, no imponer nada, pero tenemos que argumentar", agregó.
elmm