La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una de las instituciones educativas públicas más prestigiosas de México, es por eso que año con año, son miles los estudiantes hacen sus papeleos con la intensión de ser admitidos dentro de esta universidad.
Las intenciones de fundar una casa de estudios en la capital del país datan desde antes de que se constituyera a México como país independiente. Los primeros indicios acerca del interés del arzobispo fray Juan de Zumárraga de que la Nueva España contara con una universidad se remontan al año 1536.
No fue hasta el 21 de septiembre de 1551 que desde la corona española se expidió la Cédula de creación de la Real y Pontificia Universidad de México.
¿Cuándo inició la universidad moderna?
La UNAM, como la conocemos, aunque no inició con dicho nombre; fue fundada hasta que México fue establecido como una nación independiente.
Ya sin la necesidad del respaldo de la corona española, de la que ya no dependía el país, se suprimió el título de Real. Pasó a llamarse entonces Universidad Nacional y Pontificia de México.
Fue hasta el reciente 22 de septiembre de 1910 que, bajo la supervisión de Justo Sierra, se creó la Universidad Nacional de México, con la intensión de revivir una versión liberal de la difunta Real y Pontificia Universidad de México, es a partir de aquí que se reconoce el inicio de la UNAM.
Por fin, la UNAM como universidad autónoma, nació en 1929. Año en que, bajo esta nueva categoría de institución, tuvo la capacidad de autogestionar su economía. Además, bajo esta autonomía también adquirió la facultad de administrar su currículo sin la necesidad de mediación gubernamental.
¿Qué tiene por propósito la UNAM?
La Universidad Nacional Autónoma de México, tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad. Esto a través de la formación de profesionistas útiles a la sociedad. Capaces de organizar y realizar investigaciones que contribuyan a mejorar las condiciones del país y solventar los problemas nacionales. Otra de sus intenciones es extender bajo la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.
LG