Está por iniciar la Semana Santa fecha en la que, al mismo tiempo, comienza un periodo de vacaciones en las instituciones educativas, sin embargo, es necesario conocer si los días de la Semana Santa son fechas oficiales de descanso o se tendrá puente, por lo que te explicamos las diferencias y te recordamos qué le corresponde a los empleados en México.
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo dice que los días de descanso obligatorios cada año son por lo menos seis.
- El 1 de enero
- El primer lunes de febrero, por la conmemoración de la Constitución
- El 21 de marzo, el aniversario del natalicio de Benito Juárez
- 1 de mayo por el Día del Trabajo
- El 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia de México
- En noviembre por la conmemoración de la Revolución Mexicana
25 de diciembre.
Con base a la Ley Federal del Trabajo, durante la Semana Santa no se considera ningún día como feriado obligatorio, pero algunas empresas autorizan dos días, el jueves y viernes santo.
La diferencia entre un día feriado y un día de asueto
El fin de los días feriados es que los trabajadores celebren las festividades cívicas o religiosas que ya están marcadas en los calendario por ser fechas importantes.
Los días de asueto son las fechas que no se consideran obligatorios, sin embargo en algunas empresas sí suspenden labores para considerar el descanso de sus colaboradores en algunas fechas; algunas de estas celebraciones son, por mencionar algunos, el Día de Reyes, Día de Muertos, la conmemoración de la batalla de Puebla o el Día de la Virgen de Guadalupe.
Fechas de pago doble y triple en México
Conforme lo señala la LFT los días que se pagan doble en este año en México son en los meses de febrero, marzo, mayo, septiembre, noviembre y diciembre.
- 6 de febrero
- 20 de marzo
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- 20 de noviembre
- 25 de diciembre.
¿Pagan triple si trabajo en Semana Santa?
El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo señala que los trabajadores que presten sus servicios en algún feriado oficial deberán recibir un salario doble, sin embargo, el periodo de Semana Santa no corresponde a días feriados.