El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, informó que los ciudadanos necesitarán receta médica para comprar la vacuna contra covid-19 en farmacias del sector privado en el país.
En entrevista para Telediario Radio con Víctor Martínez, el presidente de la Anafarmex dio los pormenores de la vacunación contra covid-19 que ofrece el sector privado desde ayer miércoles.
Detalló que 38 por ciento de las farmacias que existen en México cuentan con la capacidad para comercializar la vacuna, y que solo requieren de la autorización puntual de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para incorporarse a la cobertura.
“De las 43 mil farmacias que hay en el país, el 38 por ciento son susceptibles de poder comercializar la vacuna, siempre y cuando cuenten con la autorización de la Cofepris, la autoridad regulatoria”, dijo.
Además, indicó que la venta de la vacuna contra covid-19 en el sector privado no se limitará a farmacias, sino que también se dará en hospitales y en consultorios que sean adyacentes a farmacias.
Por si fuera poco, Pascual Feria afirmó que el costo de la vacuna, cuyo precio se estableció entre los 800 y 900 pesos, es menor que con el que se comercializa en Estados Unidos.
Asimismo, dijo que existe un cierto control de precios para estos productos, con la intención de que no se genere un mercado especulativo que afecte la accesibilidad de la vacuna para la ciudadanía.
También, insistió en que la comercialización de la vacuna contra covid-19 en México es una alternativa, un apoyo complementario para ampliar la cobertura de protección a la población, ya que el Gobierno de México aplica el biológico de manera gratuita en sus dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al ser cuestionado del porque la vacuna es más barata en México que en Estados Unidos, el presidente de Anafarmex declaró que la razón principal son los costos de operación, los cuales son diferentes en los dos países.
“Para la salida de precios de insumos para la salud, tiene que haber una propuesta, que tiene que ver con los costos de operación, de manera que esto se informa al sector institucional, a la Secretaría de Salud, no puede ser en una forma arbitraria”, señaló.
Una de las razones fundamentales para que se solicite receta en la compra de la vacuna, según Pascual Feria, es evitar la reventa del producto, aunque estableció otro motivo es que es un fármaco que puede ser contraindicado para cierta población.
La Anafarmex adelantó que habrá una idónea disponibilidad de la vacuna, por lo que invitó a la ciudadanía a aplicarse el biológico.
El presidente del organismo acotó que no será posible trasladar la vacuna por su propia cuenta, sino que deberá de ser aplicada en el lugar donde se adquiera.
Finalmente, abrió la puerta a que otros laboratorios que han desarrollado la vacuna contra covid-19 puedan comercializar el producto en México, mencionando particularmente a AstraZeneca.
En ese contexto, cabe recordar que, por ahora, la Cofepris sólo ha autorizado la venta de las vacunas de Pfizer y Moderna.
cog