Para cumplir con la etapa final del desarrollo de la vacuna mexicana 'Patria' contra covid-19, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que continúa abierto el registro de voluntarios y voluntarias que quieran trabajar en el proceso de la vacuna.
El reclutamiento es para voluntario que residen en la Ciudad de México, Oaxaca, Morelia, Michoacán, Mérida, Yucatán, Tlalnepantla, Estado de México y Acapulco, Guerrero.
“Los resultados preliminares de las fases de desarrollo clínico ejecutadas a la fecha muestran que Patria es segura, promueve la generación de anticuerpos y tiene potencial para usarse como refuerzo universal”.
Requisitos para voluntarios
Para participar como voluntario el Conacyt requiere a personas que habiten en Ciudad de México, Oaxaca de Juárez o Morelia, Michoacán y que tengan 18 años o más, entre otros requisitos.
- Vivir en la Ciudad de México, Oaxaca de Juárez o Morelia, Michoacán
Tener 18 años o más
Haber recibido, con al menos 4 meses de anterioridad, una dosis de cualquier vacuna contra covid-19
No tener enfermedades respiratorias activas o haberlas padecido en los últimos 21 días
No encontrarse en estado de embarazo ni en periodo de lactancia
Tener un buen estado general de salud
En caso de presentar alguna enfermedad crónica, debe estar controlada al menos por tres meses previos al inicio del estudio
No estar participando en otro protocolo de estudio.
¿En dónde registrarse como voluntario para la vacuna Patria?
Por medio del sitio oficial, los voluntarios que desean integrarse a la etapa final de la fabricación de la 'vacuna Patria' podrás inscribirte por medio del sitio oficial: patria.conacyt.mx.
Además, en el mismo portal podrán consultar más información que el Conacyt ha puesto a disposición en el chat 'Vacuna Patria', que está localizado al inferior de la página.
¿Qué es la vacuna Patria?
En México, por medio de diferentes etapas se ha trabajado en el desarrollo de la vacuna Patria con la que se busca el control de la pandemia del covid-19.
Hasta ahora, los resultados preliminares de las fases de desarrollo clínico ejecutadas a la fecha muestran que Patria es segura pues no generó eventos adversos graves en el grupo de seguridad de personas a las que se les aplicó el biótico, ni en el resto de las personas voluntarias.
Además, la vacuna Patria promueve anticuerpos, genera una respuesta inmune significativa en voluntarios con inmunidad previa, brinda protección contra el virus SARS-CoV-2 como refuerzo.
Etapa final de la vacuna Patria
Para continuar con los estudios de la etapa final de la vacuna Patria requiere al menos de tres mil 860 voluntarias y voluntarios, la cual se lleva a cabo bajo un protocolo aprobado por el Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud Pública (CNCTI-SP) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Una vez que las y los voluntarios completan el formulario de registro en patria.conacyt.mx, sus datos serán procesados y enviados al sitio de Investigación Clínica seleccionado por la persona voluntaria y autorizado para su evaluación. Una vez transcurrido el plazo de revisión, una persona representante del reclutamiento les contactará para acordar una cita presencial.
Por último, el Conacyt aseguró que la información personal y médica que las y los voluntarios proporcionen será absolutamente confidencial y no se va a compartir con ningún tercero, además, queda protegida por la Ley de Protección de Datos Personales.