La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se prohíben los vapeadores y el fentanilo en el país a partir del sábado 18 de enero de 2025.
De acuerdo con el documento publicado por el gobierno federal, la prohibición de los vapeadores y del fentanilo se hizo para proteger la salud de las personas. Por ello, se sancionará toda actividad relacionada con los cigarrillos electrónicos —producción, distribución y consumo—, también llamados como vapeadores.
A la prohibición de los vapeadores se sumó también el nacimiento de las sanciones relacionadas con el uso ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas por la ley.
“La ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”, se lee la nueva adición de la Constitución.
¿Qué sigue tras la publicación de la prohibición de vapeadores?
Luego de que se publicó en el DOF la prohibición contra vapeadores y fentanilo, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de este decreto, para armonizar las nuevas leyes al respecto.
Mientras tanto, en el artículo quinto ya quedó especificado que queda “prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra de las actividades” relacionadas con el fentanilo y los vapeadores.
Además, los congresos de cada estado deberán hacer las adecuaciones normativas necesarias para cumplir con lo previsto en el nuevo decreto publicado en el DOF, lo que deberán cumplir dentro de los 365 días naturales siguientes a la publicación de la nueva ley.
¿Por qué prohibieron los vapeadores?
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los vapeadores son altamente adictivos y ocasionan daños graves a la salud de quienes los consumen.
La Cofepris destacó que un cartucho de estos productos contiene 5 por ciento de nicotina, equivalente a entre uno y tres paquetes de cigarros. Esto genera efectos adversos a largo plazo en el desarrollo del cerebro de niños, adolescentes y fetos en formación.
Las autoridades identificaron tres daños principales a la salud de los consumidores de vapeadores:
- Daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma y cáncer.
- Daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón.
- Daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.
KT