Desde que se registró el primer caso de covid-19, a la fecha, en México se han registrado 331 mil 263 muertes, por lo que se convirtió en una de las principales causas de fallecimiento, solo por debajo de enfermedades como la diabetes, el homicidio y los padecimientos cardíacos.
Esta enfermedad se apoderó rápidamente de la atención de las organizaciones de salud a nivel mundial, debido a que al tratarse de un virus, su contagio ocurría sin control alguno y sus variantes resultaron letales para muchas personas.
Esta situación cambió con la aplicación de la primera vacuna el 24 de diciembre del 2020 en México, a partir de ese momento la población en general fue exhortada a vacunarse para reducir la tasa de mortalidad.
Esto debido a que la vacuna se encargó de reducir la complicación de los síntomas del covid-19, propiciando que el cuerpo humano pudiera contrarrestar el virus sin poner en riesgo la vida.
Los pacientes a los que se les pedía vacunarse con mayor persistencia fue a los grupos de la tercera edad, las personas con enfermedades crónico degenerativas y el personal de la salud que se encontraba en el primer contacto con las personas contagiadas.
Sin embargo, la vacunación no logró contener el contagio y el avance de la adaptación del virus propició que se produjeran variantes que atacaban con mayor poder al ser humano.
Al realizar un recuento de los efectos de la pandemia a tres años de su descubrimiento en TELEDIARIO preparamos para ti una lista de las variantes más agresivas y contagiosas del covid-19.
¿Cuáles son las variantes más contagiosas del covid-19?
Con el descubrimiento del covid-19 en el mundo, las organizaciones de salud investigaron su desarrollo, lo que les permitió dar cuenta de las variantes de este virus, para saber cómo se propagan y qué tan contagiosas pueden ser o si son resistentes a tratamientos o vacunas.
El gobierno federal de México dio a conocer las cinco variantes de preocupación, listadas a continuación:
- Alfa (B.1.1.7): Se detectó inicialmente en Reino Unido a finales del 2020.
- Beta (B.1.351): Se detectó inicialmente en Sudáfrica en diciembre del 2020.
- Gamma (P.1): Se identificó en viajeros de Brasil que iban llegando a Japón a principios de enero y en ese mismo mes en Estados Unidos.
- Delta (B.1.617.2): Se identificó en la India en diciembre del 2020 y llegó a Estados Unidos hasta marzo del 2021.
- Ómicron (B.1.1.529): Se identificó en varios países en noviembre del año 2021 y llegó a Estados Unidos en diciembre del 2021.
Se denominan variantes de preocupación debido a que:
- Se contagian con más facilidad.
- Tienen una mayor capacidad de causar daño a la persona contagiada.
- Son más resistentes a las medidas sanitarias y a las vacunas.
¿Qué es una variante del covid-19?
Seguro te has preguntado qué es una variante del virus SARS-CoV2, luego de que su contagio se diera de manera exponencial en el país.
Al respecto el gobierno federal de México explica que:
“Todos los virus cambian constantemente, ya que al transmitirse de una persona a otra se hacen millones de copias de su genoma y en este proceso sufren cambios en su secuencia genética, lo que provoca mutaciones, la mayoría son simples y no causan ningún cambio en el comportamiento del virus. Sin embargo, algunas de ellas sí pueden modificarlo. Unas veces estas variantes desaparecen por sí solas y otras persisten”.
Actualmente el país atraviesa la llegada de la tercera ola de este virus, por lo que se pidió a la población que no baje la guardia y mantenga las medidas sanitarias.
ERV