Los envases y empeques hechos con unicel podrían dejar de fabricarse en México debido a una iniciativa que propone prohibir la venta y circulación de estos materiales, la cual está bajo el análisis de los legisladores.
La reforma consiste en que ningún estado de México use y/o fabrique vasos o empaques hechos de unicel o PET. De ser aprobada, la reforma modificaría los artículos 7, 25 y 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas sobre los criterios de eficiencia ambiental y tecnológica que deben cumplir los materiales con los que se elaboren los embalajes.
- Nacional
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, propuso dicha reforma con el interés de que quede prohibida la venta, distribución y uso de envases de plástico que son de un sólo uso y que están hechos con tereftalato de poliestireno (PET) y poliestireno expandido (unicel) los cuales, al desecharse se convierten en residuos.
“Lo más alarmante para la sociedad es la contaminación por envases y embalajes de un sólo uso elaborados con tereftalato de poliestireno (PET), y poliestireno expandido (unicel)”.
La iniciativa que planea prohibir el uso de vasos y empaques de unicel ha sido enviada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
Para que la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuo sea aprobada, la iniciativa deberá someterse a votación, ser aprobada en comisiones y luego discutirse y aprobarse en el pleno de la cámara baja. Después se enviará a la cámara de Senadores para que sea avalada y si no se le hace ningún cambio, será avalada por el representante del Ejecutivo.