En el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz, cuatro mujeres menores de edad se encuentran sin ser localizados luego de que supuestamente escaparon de una casa hogar en donde se encontraban bajo resguardo del DIF Municipal.
Familiares de las jóvenes, quienes van de los 13 hasta los 16 años de edad, exigieron a las autoridades del DIF municipal y a los encargados de la casa darles la cara, así como explicar la manera en que las chicas pudieron salir del sitio, además de explicar cuáles pudieron ser sus motivos.
La casa hogar en cuestión lleva por nombre “Confianza en dios”, ubicada en la colonia Maloapan de Martínez de la Torre.
Por su parte la Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha por cada una de las menores Sandra María, Priscila, Mariela y Dulce Guadalupe que se encuentran desaparecidas desde el pasado 28 de agosto.
Niñas 'desaparecidas' en casa hogar habrían escapado por su propia cuenta, asegura Gobierno de Veracruz
La subsecretaría de Gobernación del Estado de Veracruz informó que las menores estaban en calidad de no localizadas, ya que fueron ellas mismas quienes “eludieron el resguardo del DIF Municipal de Martínez de La Torre”.
Sin embargo, a través de un comunicado la dependencia estatal dio a conocer que las cuatro chicas ya son buscadas, además de confirmar que todas ellas habrían huido del sitio por su propia voluntad.
“Con respecto a la desaparición reportada a la Comisión Estatal de Búsqueda de 4 jóvenes en el municipio de Martínez de La Torre, esta autoridad ha corroborado que ellas se ausentaron por propia voluntad del resguardo que se le proporcionaba en el DIF de dicho municipio", indica el escrito emitido por dependencia.
No obstante, debido a que ninguna de ellas ha podido ser localizada se debe seguir un protocolo de búsqueda por parte de la Comisión. Esto implica que también habrá intervención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta que se pueda conocer el paradero del grupo.
Más de la mitad de desaparecidos en Veracruz son menores de edad: RED LUPA
Cabe decir que hasta el 16 de mayo de este 2024, un total de 685 personas tenían menos de 18 años cuando fueron desaparecidas, siendo en su mayoría niñas las no localizadas y representando el 54.31 por ciento del total, según apunta la RED LUPA del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).
Los casos de desaparición en el estado vieron un aumento en el año 2010, aunque el 2014 se convirtió en el año con la mayor concentración de casos al haber 568 personas que continúan desaparecidas.
Asimismo, “desde el 2011, con excepción de los años 2012 y 2017, se han registrado más de 450 personas desaparecidas por año”, agrega la RED LUPA.
EG