A una semana de haberse registrado el derrame de hidrocarburo en la playa de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, se ha comenzado a reportar la muerte de las primeras especies marinas.
Esta situación ha levantado la alarma para los ambientalistas debido a que a no se conocen las causas del derrame ni tampoco se ha dado con los responsables.
Una tortuga muerta y otras más en peligro, los daños provisionales por derramen Coatzacoalcos
Fue el viernes 9 de agosto cuando se confirmó la muerte de una cría de tortuga de la especie lora a la altura de la colonia Las Palmas, cerca de donde se reportó el derrame el pasado primero de agosto.
La tortuga se encontraba manchada con restos de crudo en todo su cuerpo, por lo que se concluyó que esta fue la causa de su deceso.
“Observamos que está cubierta de chapopote y ya es una señal de alerta esto. De hecho han habido otras señales porque nos rodean muchos pedazos de chapopote en esta playa y es un problema que afecta a gran parte del Golfo de México, este problema lo tiene Tabasco, lo tiene Campeche y Tamaulipas”, indicó Alejandro Cepeda, especialista en fauna silvestre y quien acudió a revisar la especie muerta.
El propio Alejandro Cepeda señaló que revisarán toda la zona debido a que la cría de tortuga salió de un nido en el cual podrían existir más ejemplares.
Asimismo, no descartó la posibilidad de que algunas continúen muriendo a causa de la contaminación que dejó este derrame.
Tras una semana contaminando, desconocen causas del derrame en Coatzacoalcos
Tal y como se dio a conocer las manchas de crudo aparecieron durante la mañana del pasado jueves 1 de agosto, sin que hasta el momento las autoridades confirmen el origen del derrame.
Es importante mencionar que solo en lo que va del año se han registrado al menos cuatro derrames de hidrocarburo en las costas del sur de Veracruz, donde no es la primera vez que se reportan afectaciones tanto a la flora como a la fauna marina.
Desde el pasado 1 de agosto, Protección Civil municipal indicó que desconocían de este derrame y tras acudir a realizar una supervisión no lograron confirmar las causas.
También el pasado 2 de julio, en las costas de Agua Dulce, se registró un derrame que generó alarma entre pescadores y ambientalistas. Las manchas de aceite color negro recalaron a más de 30 kilómetros de la orilla de las aguas del Golfo de México, alcanzando los ejidos de Coatzacoalcos, sin que hasta el momento se conozcan su origen.
Pese a ello, tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), no acuden a realizar las investigaciones ni aplican las sanciones.
EG