Por qué Veracruz es clave para el narco y cuáles son los cárteles que se pelean su control

Desde hace casi 20 años, Veracruz sufre una crisis de violencia repleta de asesinatos, extorsiones y tráfico de drogas, pero ¿de dónde se origina esta situación?

La crisis de violencia en Veracruz es responsabilidad de media docena de cárteles / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

El estado de Veracruz, ubicado al oriente del país y colindante con el Golfo de México, ha vivido por casi 18 años una crisis profunda de violencia, que se vio desatada debido a la lucha por el control del territorio, mismo que, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Seneda), actualmente es peleado por cinco grupos del crimen organizado.

De acuerdo con un informe de la Sedena, en la zona operan cinco organizaciones criminales, siendo dos cárteles del narcotráfico, que buscan hacerse del control de la entidad, debido a su posición estratégica para el contrabando de drogas internacional.

¿Por qué Veracruz es importante para el narco?

Según las autoridades mexicanas, Veracruz cuenta con una posición estratégica en la ruta del mar del Golfo hacia los Estados Unidos y hacia el continente europeo. Por ello, los cárteles buscan quedarse con el control del estado, pues así contarían con una ubicación privilegiada para el contrabando de drogas internacional.

Sin embargo, el tráfico de drogas –principalmente cocaína– no es el único crimen cometido en Veracruz, pues los grupos criminales también buscan financiarse con:

  • Robo de hidrocarburos
  • Secuestro
  • Extorsión
  • Robo a transporte de carga
  • Robo de combustible
  • Robo de vehículos
  • Robo de ganado
  • Soborno a las autoridades
  • Narcomenudeo
  • Tráfico de migrantes.
El narco cada vez cuenta con más presencia en Veracruz / Cuartoscuro.

¿Cuáles cárteles se están peleando el control de Veracruz?

  • CJNG

La propia Sedena detalló que en Veracruz tiene presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tendría sus bases en el municipio de Boca del Río, donde Víctor Hugo Meneses, La Huga, tiene su cuartel desde donde dirige bajo las órdenes de Nemesio Oseguera, El Mencho.

El propio CJNG tiene también presencia en los municipios de Veracruz y La Antigua, donde el cabecilla es identificado como Daniel Arsenio Chávez Cruz, El Negro.

En los municipios de Cosoleacaque, Oteapan, Zaragoza, Coacotla, Jáltipan y Las Choapas, el Cártel de las Cuatro Letras operaba a través de Efrén Martínez Gómez, El Fantasma, quien ya fue detenido en marzo de 2023 y, hasta el momento, no se sabe si alguien ocupó su lugar.

Mientras, el cártel de El Mencho también se hizo de brazos armados para llegar a más regiones de Veracruz. Ejemplo de ello es el grupo Jaguar, que tiene presencia en Tres Valles, Tierra Blanca y Los Naranjos.

  • Los Zetas

Pese a que, oficialmente, el cártel de Los Zetas se considera un cártel casi extinto, algunas células delincuenciales siguen teniendo presencia en algunos estados del país. En el caso de Veracruz, los Zetas Vieja Escuela y la Nueva Sangre Zeta operan al sur del estado.


  • Cártel del Golfo

Anteriormente, hace 15 años, la organización criminal con mayor control en Veracruz era el Cártel del Golfo. Sin embargo, hoy sólo se le atribuye el control en los municipios de Ixcatepec y Cerro Azul, bajo el mando de un hombre identificado como Francisco ‘N’, Comandante Panchito.

  • Sombra

En la zona norte de Veracruz, donde colinda con los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas, el control lo tiene el grupo conocido como Sombra, del que se desprenden las células de: Fuerzas Especiales Grupo Sombra, Grupo de Reacción Inmediata Sombra y Grupo Operativo Sombra.

El grupo Sombra es liderado por Martín Martínez Hernández y/o Francisco Mendiola Cisneros, Comandante Miranda.

  • 35Z

Finalmente, las autoridades tienen registro del grupo delictivo 35Z, el cual tiene presencia en los municipios de Emiliano Zapata, Coatepec y Banderilla, donde es dirigido por Erick Manuel Lee Becerra, El Güero Lee, que se mantiene prófugo de la justicia.

Ciudadanía de Veracruz desconfía de las autoridades

Según la Encuesta Nacional de Victimización sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población manifestó su desconfianza hacia las autoridades locales de seguridad pública.

Por el contrario, la ciudadanía tiene más puesta su confianza en los cuerpos federales de seguridad:

  • El 89.9 por ciento tiene puesta su confianza en la Secretaría de Marina (Semar)
  • El 86.9 por ciento confía en el Ejército
  • El 80.8 por ciento confía en la Guardia Nacional
  • El 64.2 por ciento en la Fiscalía General de la República (FGR).

Por el contrario, el 73.9 por ciento de los habitantes percibe como corruptos a los policías de tránsito; el 66 por ciento por ciento a los jueces; el 64.7 por ciento a la Policía Preventiva Municipal y el 62.8 por ciento a la Policía Estatal.

La encuesta estima que la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes en el estado fue de 14 mil 168 hombres y 13 mil 149 mujeres.

La cifra negra, es decir, los delitos no denunciados o que no se inició carpeta de investigación en Veracruz, alcanzó el 93 por ciento.

La encuesta también señaló que el 54.9 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy a su entidad.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS