Vicente Fox, expresidente de México, admitió su intervención en la elección de 2006 con el propósito de favorecer la victoria del candidato panista Felipe Calderón, aunque aseguró que sus acciones estuvieron dentro del marco legal.
Sus declaraciones se realizaron en el Aeropuerto Internacional de León, poco antes de la llegada de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Morena, PT y Verde. Durante su intervención, Fox Quesada también negó la existencia de fraude electoral en dicha elección.
- Elecciones
"Operé para que ganara México, yo fui respetuoso de la democracia, de la libertad, respetuoso de la ley y la constitución y por supuesto que apoyé a Felipe Calderón, pero dentro de la ley.
-¿No hubo fraude?, se le preguntó.
-Por supuesto que no, reviró.
Cuando se le preguntó si habría hecho algo diferente durante su mandato, el político panista Vicente Fox afirmó que no, que todo en su momento fue justificado y bien hecho, a pesar de reconocer algunos errores.
Acompañado de su esposa Martha Sahagún, Fox Quesada también mencionó que la candidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, estaba en lo correcto al solicitarle que no interviniera en su campaña.
¿Qué pasó en las elecciones de 2006 en México?
Las elecciones presidenciales de 2006 han sido de las más reñidas en la historia reciente de México. Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición por el Bien de Todos, llegaron prácticamente empatados a la recta final. Después de casi 60 días de incertidumbre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió su dictamen, considerado inobjetable e inatacable: Felipe Calderón Hinojosa se llevó la victoria.
Las elecciones de 2006 fueron consideradas por muchos analistas como uno de los procesos políticos más polémicos y complicados en la historia reciente del país. Compartieron características con otros comicios llevados a cabo el mismo año en otras partes de América Latina y Europa.
El desenlace de las elecciones de 2006 resultó en el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), por un margen muy estrecho (0.58% de diferencia).