En últimos meses, Tamaulipas ha presentado un notorio incremento en el número de mujeres violentadas, siendo la frontera donde se registra el mayor porcentaje de casos.
En Matamoros ha surgido la necesidad de crear movimientos que luchan por justicia y protección para las mujeres de esta frontera tamaulipeca.
Colectiva Xolotl es una de las organizaciones civiles que trabaja en beneficio de las mujeres víctimas de violencia en Matamoros. Tan sólo en 2022 se han recibido más 40 casos, lo que significa que se ha atendido más de un nuevo caso por semana y esta cifra es superior a la de años pasados.
“Colectiva Xolotl brinda a las mujeres un lugar seguro para contar su historia sin el miedo de ser juzgadas o re victimizadas. También brindamos apoyo emocional dándoles a conocer que no están solas y que tienen a un grupo de mujeres que lucharán y ejercerán presión para que se haga justicia".
"Ofrecemos asesoría legal, psicológica, orientación y la canalización a diversas instituciones gubernamentales que están para resguardar los derechos de las mujeres víctimas de diversas violencias".
"Calculamos alrededor de 40 casos que hemos abordado como colectiva y que hemos abarcado sin apoyo de ninguna institución ni recursos de ningún tipo. Todo por cuenta de las mujeres que conformamos esta colectiva y por diversas actividades pro-fondo”, detallaron.
Y se añadió: “todas las asesorías jurídicas y las atenciones psicólogas son servicios que ofrecemos de manera gratuita”.
Acusan re victimización institucional en procesos
Las mujeres destacaron que desafortunadamente el proceso de una denuncia de violencia de género no sólo es lento, sino que re-victimiza una y otra vez a las afectadas.
“Lo que más aqueja a las mujeres violentadas es que se minimizan sus casos, el sistema es incapaz de dar soluciones rápidas a las denuncias y se desencadena la re-victimización institucional”, compartieron.
En Matamoros, Tamaulipas, la mayoría de los casos de violencia son de tipo sexual y económica. La violencia de género no respeta edades, pues la Colectiva Xolotl tiene un registro desde mujeres adolescentes hasta mujeres de la tercera edad.
Violencia incrementa en festividades
“Ahora que vienen las fechas de reuniones familiares, donde se supone que todo debería ser tranquilidad y felicidad, desafortunadamente es cuando hay una alta demanda de asesoría legal y llamadas de emergencia".
"Es cuando nuestra abogada tiene más trabajo, pues atiende casos de violencia familiar, abuso sexual, entre otros”, indicaron.
Este movimiento considera que, en muchos de los casos, este repunte en época de fiestas se debe a que muchas veces el agresor es una persona cercana: es un familiar o amigo.
“Como colectiva lo que esperamos es que estas fechas familiares ninguna víctima tenga que convivir con su agresor, que ninguna víctima tenga que compartir mesa con quien la violenta".
Colectivo exige apoyo de autoridades
Uno de los principales problemas que experimentan las mujeres violentadas, así como las organizaciones dedicadas a brindar asesoría, es la falta de apoyo por parte de las autoridades.
"Una de las 'trabas' es la incapacidad e incompetencia de las instituciones gubernamentales enfocadas en resguardar los derechos de las mujeres".
"El tacto y empatía de diversas instituciones al momento en que una mujer presenta la denuncia, la re-victimización sistemática en la mayoría de las instituciones, la falta de información y orientación de estas mismas instituciones, son limitantes”.
"Existen casos que tienen más de un año sin ningún tipo de solución o de alguna medida que las pueda poner realmente a salvo. Las instituciones no hacen su trabajo, tienen trípticos y folletos de los servicios que brindan, pero no llevan juicios ni procedimientos legales y mucho menos asesoran a las víctimas. Y en sus 'asesorías' suelen retrasar los procedimientos por puros tecnicismos y trámites que parecería están implementados para que las víctimas cesen con el procedimiento”, expresaron.
“Hemos recibido muchas invitaciones de 'colaboraciones' de muchas instituciones, pero al final todo queda en sólo palabras, no es suficiente las buenas intenciones de quienes están al frente de los diversos departamentos enfocados en el apoyo a la mujer. Se necesita actuar ¡Ya basta de simulaciones!"
Señalan clasismo en acceso a la justicia
La Colectiva Xolotl considera que no todas las mujeres tienen acceso a la justicia.
“Hemos sido testigos de cómo sólo ciertas mujeres sí reciben el apoyo que se supone debería ser para todas. Es un grave problema de clasismo y de elitismo”, aseguraron.
Este movimiento matamorense, que surgió con el objetivo de luchar a favor de la mujer violentada y con la intención de frenar los casos de agresión, realiza campañas informativas, digitales o de forma presencial, festivales artísticos y culturales con temas de importancia para las mujeres.
También implementa acompañamiento, conversatorios, proyecciones de videos, películas y música, incidencias políticas que tocan temas con perspectiva de género de forma preventiva y asesorías legales y psicológicas.
Colectivo asesoró primera denuncia por violencia digital
La organización recientemente brindó asesoría para interponer la primera denuncia por violencia digital en esta ciudad fronteriza, un antecedente que pretende motivar a todas las víctimas de este delito a alzar la voz y exigir justicia.
cog