Los casos de viruela símica en Tamaulipas han incrementado un 63 por ciento en comparación con la cifra registrada hace un mes, sumando 18 contagios en la entidad.
La Secretaría de Salud del gobierno federal informó que uno de los pacientes se encuentra hospitalizado, de acuerdo a su último reporte del 13 de diciembre.
Hace un mes se tenían solo once casos confirmados de viruela del mono en la entidad, aunque no se especifica el género de los enfermos.
Diecisiete pacientes recibieron un manejo ambulatorio, es decir, acudieron a clínicas u hospitales donde fueron diagnosticados pero se recuperaron en sus hogares.
La tasa estatal de incidencia por cada cien mil habitantes es de 0.49, ocupando con ella el lugar número 21 en la tabla nacional, que encabeza Ciudad de México con 21.78 y en donde Durango con 0.11 aparece en el último sitio.
En Tamaulipas hasta ahora no se tienen defunciones por esta causa, a diferencia de Ciudad de México y Baja California, que tienen 3 y 1, respectivamente.
Panorama nacional
A nivel nacional se han identificado 5 mil 831 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable de viruela símica, de los cuales 3 mil 509 son confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica por el Indre.
Se han registrado once defunciones (diez hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.
Cuatro se han relacionado directamente con la infección por este virus, dos no se vincularon específicamente con esta causa y cinco se encuentran en análisis por un grupo de expertos clínicos en materia de infectología y epidemiología para definir si existe asociación.
En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en hombres en un 97.1%, y el grupo etario de 30 a 34 es el mayormente afectado con una tasa de incidencia de 9.12 por cada 100,000 habitantes con 928 de los 3,509 casos confirmados.
48.6% es gay, 31% son hombres que tienen sexo con varones, seguido de heterosexual 13.1%, bisexual 6.8%, lesbiana 0.06% y otro 0.4%.
mvls