El 20 de febrero de 1943, la naturaleza sorprendió a los habitantes de un pueblo en México, debido a que ante sus ojos nació el impresionante volcán Paricutín, cuya erupción acabó con dos poblaciones completas.
Sin embargo, se trató de un evento anunciado, pues, tanto los geólogos de la época, como los vulcanólogos suponían que algo de esta naturaleza podría ocurrir, sin poder medir la magnitud, debido a que no se había visto algo similar en este territorio.
El volcán Paricutín surgió como testimonio del poder que tiene la tierra que habitamos y aunque no ocasionó muertes directamente, si ocasionó pérdidas relacionadas con infartos y problemas respiratorios a causa de la ceniza.
¿Cómo nació el volcán Paricutín?
El nacimiento del volcán Paricutín se registró desde el año de 1941, cuando iniciaron los sismos en la Meseta Tarasca, que las personas y expertos, en un primer momento, relacionaron con la actividad tectónica normal de la tierra.
Sin embargo, el panorama cambió abruptamente para el 20 de febrero de 1943, debido a que a partir de las 16:30 horas iniciaron las alarmas rojas que hicieron evidentes el nacimiento de un volcán.
Los campesinos que trabajaban en la zona advirtieron un calor inexplicable de la tierra, además de que notaban que del piso salía humo y más tarde el suelo arrojaba rocas y comenzaba a agrietarse.
Esta erosión obligó a las poblaciones de Paricutín, San Juan Parangaricutiro, Zirosto, Zacán y Angahuan a abandonar sus casas y la tierra que los vio nacer, pues el riesgo por la erupción volcánica era más que evidente.
De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ese día más de 2500 personas tuvieron que abandonar sus casas, pues ya para las 20:00 horas de ese día un volcán había nacido alcanzando los 30 metros de altura.
Para el 23 de febrero el edificio volcánico había duplicado su tamaño y poco más de un año después había alcanzado los 424 metros.
El nacimiento y la erupción del volcán Paricutín se tragó por completo dos comunidades, dejando uno de los paisajes más impresionantes sobre el poder de la naturaleza, pues en San Juan Parangaricutiro, únicamente quedó una parte de la fachada de una iglesia como testimonio de que ahí vivía gente.
En el año 2019 Francisco Lázaro Bravo ofreció un testimonio en el que contó cómo fue que a sus 18 años vio nacer un volcán en Michoacán:
“Este coloso surgió entre lenguas de fuego y humo”.
¿Cómo fue la erupción del volcán Paricutín?
La actividad inicial del volcán Paricutín se caracterizó por una serie de fumarolas, acompañadas de explosiones piroclásticas, con bombas volcánicas que iniciaron una fisura y abombamiento de la tierra.
La erupción violenta inició cerca de las 24:00 horas de ese día, cuando aparecieron los derrames de lava, esta actividad continuó hasta 1949, posteriormente tuvo un período de inactividad, hasta que en marzo de 1952 se reactivó y luego se apagó de forma repentina.
Los flujos de lava del Paricutín cubrieron 18.5 km2, con un volumen de más de 2 km3, lo que acabó con la memoria de dos pueblos michoacanos, hasta este 2024, el volcán se encuentra apagado y no hay indicios de actividad próxima.
¿Conocías la historia del volcán Paricutín?, no olvides consultar más información sobre volcanes en TELEDIARIO.
ERV