Volcán Paricutín: historia de su nacimiento y cuánto daño causó

El nacimiento de este coloso en México cubrió a dos poblaciones de lava y ceniza.

Volcán Paricutín / Óscar Ávila
Michoacán /

Imagínate que estás en la escuela, en el trabajo o en tu casa, realizando las actividades cotidianas cuándo de pronto en tu ciudad se registra el nacimiento de un volcán.

Esto se registró el 20 de febrero de 1943 en el estado de Michoacán en el pueblo purépecha de Parangaricutirimícuaro cuando el imponente volcán Paricutín marcó un antes y un después en México.

¿Cómo ocurrió el nacimiento del Paricutín?

En el año 2019 Francisco Lázaro Bravo ofreció un testimonio en el que contó cómo fue que a sus 18 años vio nacer un volcán en Michoacán:

“Este coloso surgió entre lenguas de fuego y humo”.

Los habitantes de esta comunidad realizaban su vida normal, ante la sospecha de que algún fenómeno natural se avecinaba ante la constante actividad que se mantenía por debajo de la tierra.

Pero jamás imaginaron ver que de la tierra surgía una “montaña humeante”.

Los hechos se registraron el día sábado 20 de febrero del año de 1943 con una actividad previa de seis meses en los que el suelo se “abombó” y se abrieron grietas.

Para el 20 comenzaron las intensas fumarolas, la actividad volcánica se hizo presente y ante los ojos de los habitantes lanzamientos de material incandescente, material piroclástico y ríos de lava asombraron a todos.

Lázaro Bravo contó que antes de que surgiera el volcán se registraron algunos sismos que preocuparon a la comunidad, sin embargo, no pasó por su mente que verían el nacimiento del Paricutín por lo que al hacer erupción, todos temían lo peor.

"Parecía el final de los tiempos, que el mundo iba a acabar. No vimos el sol por muchos días. Y perdimos nuestras cosechas. Teníamos mucho miedo", expuso.



¿Cuánto daño causó el volcán Paricutín en 

Parangaricutirimícuaro?

El nacimiento del volcán Paricutín en Michoacán, que es considerado el volcán más jóven de América Latina acabó con dos pueblos, Paricutín y San Juan Parangaricutiro pues los cubrió con lava y ceniza que permaneció por años formando parte del paisaje.

De esta asombrosa erupción quedó evidencia pues una iglesia quedó en pie, tan solo rodeada por piedra volcánica que un día fue lava.

A pesar de lo devastador de este evento no se registró ninguna muerte, debido a que la lava avanzaba lentamente y le permitió a todos los habitantes salir de ahí y resguardarse.

Actualmente el Paricutín mide 424 metros y se encuentra a por lo menos 2.800 metros sobre el nivel del mar.


Artistas han homenajeado este extraordinario momento de la naturaleza con pinturas, textos e incluso canciones.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS