Vuelos son desviados a Guerrero por la ceniza del Popocatépetl en Puebla y CdMx

La actividad volcánica del Popocatépetl provoca un caos en el aeropuerto de Acapulco por recibir más vuelos.

Aeropuerto en Guerrero / Especial
Acapulco, Guerrero. /

En Acapulco, Guerrero este lunes fueron desviados cuatro vuelos al aeropuerto Juan Álvarez del municipio de la ciudad, debido a la contingencia por el volcán Popocatépetl en Puebla.

Aunque de acuerdo con las autoridades aeroportuarias se podrían recibir hasta 15 vuelos en el aeropuerto internacional Juan Álvarez, como una alternativa al Benito Juárez de la Ciudad de México y el Felipe Ángeles.


En los últimos días, el volcán Popocatépetl ha mantenido una actividad constante, al emitir múltiples erupciones que han esparcido las cenizas volcánicas en los distintos municipios de los estados de Tlaxcala, Estado de México, y la Ciudad de México.

De acuerdo con la información esta situación ha generado caos en los aeropuertos de las ciudades de Toluca y México, debido a la cancelación y en muchos casos los retrasos en las salidas de los vuelos.

La presencia de cenizas volcánicas en el ambiente representa un riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas, ya que puede afectar la visibilidad y dañar los motores de las aeronaves.

Un reporte oficial, señala que solo ha afectado con demoras de vuelos en Zihuatanejo afectado las salidas de los vuelos desde este destino hacia la Ciudad de México o viceversa, e incluso se registró la cancelación de un vuelo de Aeroméxico el pasado sábado.


Cabe destacar que el volcán Popocatépetl continúa en alerta volcánica Amarilla fase tres, por lo que para el estado no implica ningún riesgo, salvo lo relacionado con los vuelos.

Se advierte que las autoridades continúan monitoreando la actividad del Popocatépetl y trabajarán para garantizar la seguridad de los viajeros y minimizar las afectaciones en los aeropuertos de la región.

¿Cómo afecta la ceniza volcánica a los aviones?

Una de las principales razones por las que la ceniza afecta a los aviones es que nublan la visibilidad, pero lo más importante es que el polvo volcánico podría bloquear el sistema de Tubos Pitot, que se colocan en frente de las aeronaves y sirven como sensores para medir el impacto del aire, por lo que se tendrían lecturas equivocadas de la velocidad de la aeronave.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS