Un Tribunal Federal ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anular cualquier acto o proceso legal que se lleve a cabo en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, a quien se le investiga para determinar la autoría de su tesis profesional
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México le envió la orden a la máxima casa de estudios debido a que cualquier procedimiento en contra de la ex alumna es considerado como un acto que vulneran los derechos de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿Qué dijo la UNAM?
La UNAM compartió un comunicado, el 16 de diciembre, en el que critica la orden por tratarse de una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y a las leyes universitarias.
“Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (Cuética), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, subrayó.
Sin embargo, en su pronunciamiento, la universidad enfatizó que acatará la orden de no llevar ningún procedimiento, apegándose a la ley y respetando el Estado de derecho
“Consecuente con su irrenunciable apego a la ley y el respeto al Estado de Derecho, la UNAM acatará en sus términos la resolución del tribunal que instruye a la Universidad a dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel”.
La UNAM aseguró que dio seguimiento puntual y agotó todos los medios legales a su alcance en contra de los recursos promovidos por la ex alumna, para que el comité de ética universitario llegará a una conclusión respecto a la acusación de plagio.
“Esta casa de estudios ha llevado adelante un proceso de revisión y actualización de su normatividad interna que le permite realizar el análisis y los trámites correspondientes dentro de los cauces universitarios, para dirimir los asuntos relacionados con la integridad y honestidad académicas”, agregó.
El año pasado, la ministra promovió un amparo con el cual buscó que la UNAM no se pronunciara sobre el probable plagio de su tesis de licenciatura, decisión que fue impugnada por la UNAM.
Es de mencionar que, en junio del año pasado, la ministra ya había dado por concluida la polémica donde se le señaló de presuntamente haber plagiado la tesis que presentó en 1987, tras el fallo de una juez civil de la Ciudad de México que determinó que es la autora original de la obra.
Ministra Yasmín Esquivel celebra la orden
María Magdalena Malpica Cervantes, jueza Noveno Civil de proceso dio por cerrado el asunto de manera definitiva, porque la sentencia no fue impugnada por el demandado Edgar Ulises Báez, quien en su momento dijo ser el autor original.
A través de su cuenta de Twitter, la ministra dijo que fue informada por su equipo legal de la resolución judicial. Concluyó que dicha orden demuestra que la Universidad Nacional Autónoma de México reconoce que su persona cumplió todos los requisitos para obtener el grado de licenciada en Derecho.
“queda probado, en definitiva, que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada Derecho, por la UNAM, hace 36 años”, escribió
Mientras tanto, el abogado Alejandro Romano Rascón, defensor de la ministra, informó que, con la resolución judicial, el proceso iniciado contra la ministra por el Comité de Ética de la UNAM debía ser anulado inmediatamente.
SOM