La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que Zoé Robledo continuará como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del 1 de octubre, cuando suceda a Andrés Manuel López Obrador en la silla presidencial.
Durante uno de los llamados jueves de gabinete, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México comenzó a presentar a su gabinete ampliado, donde también se dará a conocer a los nuevos titulares de algunas dependencias de gobierno, como también lo son el ISSSTE o Pemex.
En conferencia de prensa para la presentación del primer integrante de su gabinete ampliado, Sheinbaum Pardo indicó que Robledo continuará al frente de la institución para continuar con el trabajo que hasta el momento se ha realizado, específicamente para consolidar el IMSS Bienestar.
"La decisión de que Zoé continué al frente del IMSS tiene varios sustentos, varias causas; el primero es que ha desempeñado una gran función al frente del IMSS y el segundo es que uno de nuestros objetivos es consolidar el IMSS Bienestar", explicó Sheinbaum.
¿Quién es Zoé Robledo?
Zoé Robledo Aburto, actual director del IMSS desde 2019, es politólogo por el ITAM y maestro en Derecho por la UNAM. Además, Robledo cuenta con estudios en universidades como Harvard y el centro Computense de Madrid.
Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ha forjado una destacada carrera en la política y la administración pública en México. Entre sus labores dentro del gobierno se ha desempeñado como director del IMSS, y ha desarrollado el programa de salud del IMSS-Bienestar.
¿Qué hace el titular del IMSS?
El titular del IMSS es aquella persona que quedará a cargo de la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos.
El IMSS fue fundado en 1943 y desde entonces trata de combinar la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social.
Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana tiene algo que ver con el IMSS, por lo que, hasta ahora, es la institución de este tipo más grande en en América Latina.
Cabe destacar que la organización y administración del IMSS están a cargo del organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma concurren los sectores público, social y privado, el cual tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo.
“El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional y con la finalidad de garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado”, explicó la dependencia.
Además, el IMSS es el encargado de brindar prestaciones a sus derechohabientes bajo dos tipos de regímenes: el Régimen Obligatorio y el Régimen Voluntario.
- En el Régimen Obligatorio una persona es afiliada por su patrón por tener una relación laboral que obligue a su aseguramiento, mientras que, en el Régimen Voluntario, la afiliación es producto de una decisión individual o colectiva.
- El Régimen Obligatorio se integra por cinco tipos de seguros: Riesgos de Trabajo (SRT), Enfermedades y Maternidad (SEM), Invalidez y Vida (SIV), Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV), y Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS).
KT