FEMSA hacia el futuro

José Antonio Fernández Garza-Lagüera

Columna Especial

México /

En ocasiones me preguntan las razones por las cuales FEMSA ha crecido continuamente durante 134 años. La clave está en una filosofía que busca que la empresa trascienda en el largo plazo y sea un medio para beneficiar a toda la sociedad, empezando por nuestros casi 400,000 colaboradores.

A partir de ese concepto, la compañía tiene que aprender, innovar y adaptarse ágilmente a las nuevas circunstancias del entorno para generar valor económico y social para nuestros accionistas, clientes, colaboradores, proveedores y comunidades, contribuyendo siempre al cuidado del planeta.

Por eso, en 2023 adoptamos FEMSA Forward, una visión para los próximos años, que busca satisfacer las necesidades de consumidores cada vez más exigentes y enfocar nuestras actividades en aquellas con mayor relevancia estratégica, potencial de crecimiento y solidez financiera, es decir, comercio, bebidas y digital.

Por ello fortalecemos Oxxo con presencia en México, Colombia, Chile, Perú y Brasil. También Valora, que opera tiendas de conveniencia y alimentos en cinco países europeos; el área de Salud, con farmacias en cuatro naciones latinoamericanas; y Oxxo Gas en el centro y norte del país.

Vemos grandes oportunidades de crecimiento para Oxxo en México, a través de la expansión —este año vamos a abrir 1,100 tiendas— y de la innovación, como análisis sofisticados de lo que requieren nuestros clientes.

Aprender fortalece nuestra oferta de valor. Menciono dos ejemplos. Hace 20 años no vendíamos café en Oxxo, pero con nuestros socios en Caffenio fuimos conociendo al cliente y hoy la marca Andatti es líder del mercado.

El segundo ejemplo es Bara, una cadena en la categoría de hard discount que fue creciendo de manera consistente, pero despacio, hasta que entendimos bien las peculiaridades del sector: hoy ya tenemos casi 500 tiendas en el país.

En bebidas operamos Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande de América Latina por volumen de ventas, con presencia en 10 países de la región. Fue la primera división de FEMSA en internacionalizarse: en 1994 entramos en Argentina y empezamos a acumular experiencias de negocio, que luego aplicamos para crecer en otras naciones.



Actualmente la empresa tiene planes de inversión para la expansión de su división de proximidad y salud en EU. especial


La división Digital, que es la más reciente en la historia del grupo, incluye productos como Spin by Oxxo y Oxxo Premia, además de otras iniciativas de lealtad, pagos y servicios financieros digitales en México. Incursionamos en esta actividad como una apuesta para darle a nuestros clientes alternativas de pago electrónico. En un mercado tan disruptivo como este, hemos ido añadiendo capas de valor con soluciones digitales que se suman a las que ofrecemos físicamente a nuestros consumidores.

Para enfocarnos en estos negocios y priorizarlos se tomó la decisión de salir de otros. La operación más significativa, dado que FEMSA nació en 1890 como Cervecería Cuauhtémoc, fue la venta de nuestras acciones en Heineken. No obstante, siempre estaremos orgullosos de nuestro origen cervecero.

Con la venta de activos contamos con más recursos para crecer. Entre 2024 y 2029 invertiremos más de 237,000 millones de pesos, más de 70% (170,000) de ellos en México, con lo que aumentará nuestra oferta de empleo actual, que es de 285,000 colaboradores en el país.

La desinversión en cerveza nos permitió también cumplir con las regulaciones para ingresar al sector comercial en Estados Unidos. Hace unas semanas anunciamos la compra de 249 tiendas de conveniencia en Texas, Nuevo México y Arkansas, casi todas ellas con una gasolinera al lado. Estamos empezando nuestras actividades comerciales en ese país con gran humildad, pero con la certeza de que tenemos ahí una oportunidad gigante.

La misión de FEMSA requiere de una estrategia de sostenibilidad con metas precisas y ambiciosas. Solo por dar algunos ejemplos, hemos dado empleo a más de 3,500 refugiados y migrantes en México. En materia ambiental evitamos que más de 75% de nuestros residuos operativos lleguen a los rellenos sanitarios y cubrimos más de 60% de nuestras necesidades de electricidad con energías renovables. Coca-Cola FEMSA es líder a nivel mundial en eficiencia de agua: utiliza 1.36 litros de agua por litro de bebida producida, es decir, 21% menos de lo que se usaba en 2016. En los próximos meses, Coca-Cola FEMSA y ALPLA arrancarán la operación de la Planta Planeta, en Tabasco, para reciclar hasta 50,000 toneladas de PET al año.

Estoy convencido que las empresas tienen un papel de escalera social y contribuyen a que a México y a su gente les vaya bien. El compromiso de quienes tenemos el privilegio de formar parte de FEMSA es muy claro: engrandecer el legado de quienes nos antecedieron e impulsar los valores que nos han orientado a lo largo de 134 años para que permanezcan por muchas generaciones más.

En FEMSA, todos los días son de desafíos. Tenemos una gran compañía, pero sabemos que hay que tener la humildad para retarnos permanentemente y mejorar. Nos entusiasma imaginar lo que podemos crear, innovar y crecer para mejorar la vida de las personas en el mundo.

Agradezco la oportunidad para compartir estas reflexiones y aprovecho para felicitar a Grupo Firmas Globales por el 50 aniversario de El Diario de Monterrey, hoy MILENIO Monterrey. Dentro de poco serán también una empresa centenaria que ha crecido más allá de México, siempre innovando para servir a la sociedad. ¡Muchas felicidades!

José Antonio Fernández Garza-Lagüera

Director general de FEMSA División Proximidad y Salud


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