Ego, mata carita

Roberto López

Cinefilia

México /

Un actor, sin duda con el ego más deschavetado que nunca; una actriz que consigue producirse “su” película de terror a la medida, y un músico caribeño que se auto homenajea en un filme animado, es la desconcertante oferta de este fin de semana.

Plan de retiro

Estrellas: 1/5 

¿Otra película de Nicolas Cage? ¡Otra película de Nicolas Cage! Aún hay publicidad de “El hombre de los sueños” en las calles y ya llegó a las salas de cine otra película protagonizada por el actor californiano. Como Vicente Fernández, Cage parece decir que mientras el público aplauda y pague sus entradas, él seguirá actuando en cuanto proyecto le pongan enfrente, sin importar la calidad ni las pretensiones.

Un viejo agente (Cage desastrado, con la greña larga y ropa sin planchar) de alguna dependencia gubernamental vive jubilado en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. Un día llega a su casa su nieta, a la que no conoce porque no se habla con su hija desde hace diez años. Los padres de la niña se metieron en problemas con unos mafiosos de Florida, al robarles un disco duro con información comprometedora. Por eso meten a la pequeña en un avión y la mandan con el abuelo.

La búsqueda del famoso disco duro es el eje de una trama inverosímil, que involucra hasta las altas esferas políticas de Washington. Los mafiosos mandan sicarios a la isla para recuperar el disco y, para su sorpresa, dos veces son eliminados a mano limpia por el anciano, ante la sorpresa de su hija, que nunca supo a qué se dedicaba su papá y por qué casi nunca estaba en casa. Por último, el jefe de los mafiosos decide ir personalmente a resolver el problema, con un ejército de pistoleros, bastante chafas por cierto.

A medio camino entre la comedia de acción y un thriller violento, “Plan de retiro” falla precisamente porque no es ni una ni lo otro. Ahí donde “El hombre de los sueños” fracasaba por pretenciosa, a esta película lo que le falta es tomarse en serio en cualquiera de las dos vías. Como sea, el director Tim Brown dirige con mano firme de artesano y hasta se permite unos ingenuos ejercicios “de estilo”, en la secuencia inicial de créditos, que le sirve a la vez para presentar a los personajes y en algunas transiciones. Al final, dependiendo del humor del espectador, puede resultar una película palomera.

En medio quedan varios cabos sueltos, que es lo que lastra la película. La solución final de quién era en realidad a quien le interesaba conseguir el disco duro, por ejemplo. El conflicto emocional entre el padre ausente y la hija abandonada, por ejemplo. El contenido del disco duro, por ejemplo. Los estados de salud del esposo de la hija y del amigo herido por ayudarlos, por ejemplo.

Nicolas Cage brilla, como siempre, haciendo su numerito de dengues y osos. Ashley Green (la bonita de “Crepúsculo”) trata de darle un poco de profundidad a su personaje de hija con herida emocional por la ausencia del padre. Y el querido Ron Perlman hace un papel secundario como un pistolero shakespereano que recita a Otelo. Mientras que la pequeña Thalia Campbell se roba la primera parte de la película por su locuacidad.



Inmaculada

Estrellas:1/5
Esta película de horror sicológico (que al principio parece ser de una posesión satánica y que al final resulta una especie de cinta de ciencia ficción) ofrece tan pocos momentos de susto genuino, que prácticamente todas las reseñas y entrevistas lo que resaltan es el valor de la joven actriz Sydney Sweeney (de la serie “Euphoria”, de donde también salió Zendaya) de echarse encima el compromiso de producir el filme, revisar el guión, contratar al director (Michael Mohan) y conseguir el financiamiento, para un proyecto que ha declarado, persiguió durante varios años.

Una joven y sexi monja estadunidense (Cecilia) viaja a la campiña italiana para tomar los votos, en un convento en el que desde la secuencia inicial vemos que pasan cosas extrañas y feas. A las pocas semanas de ingreso, y aunque es virgen, la chica resulta embarazada. Todos le hacen creer que se trata de un milagro y que dará a luz al hijo de Dios. De entrada, la trama principal recuerda inevitablemente a “La primera profecía”, película que vimos hace apenas unas semanas en México.

Hay, además, dos o tres escenas o situaciones idénticas entre ambas películas: el misterioso sacerdote que invita a la monja, el suicidio de una de sus compañeras arrojándose al vacío, la amiga irreverente que es castigada, la pesadilla de la que resulta embarazada; pero sobre todo, la construcción de un personaje femenino que pasa de ser una chica muy tímida, a terminar siendo una especie de Sarah Connor (“Terminator”), enfrentando a sus captores.

Fuera de esto, “Inmaculada” es una película barata y más sencilla que “La primera profecía”, hecha a la medida de la imagen de Sydney Sweeney: es imposible asustarse después de embelesarnos con los innumerables primeros planos del rostro de la actriz, o de sus calculados semidesnudos. Los fans, de plácemes, supongo.


Ángeles inesperados

Estrellas: 1/5
Tremendo mocudrama con historia inspiradora basada en un caso real, sobre una peluquera alcohólica con mala fama, que encuentra la forma de redimirse, ayudando a un obrero viudo que vive con dos hijas pequeñas y la menor requiere de un transplante de hígado.

La mujer se pone las pilas y organiza colectas de dinero para ayudar al afligido padre y luego mueve cielo y tierra para que la niña pueda viajar al hospital para su transplante.

Producida por especialistas en películas de corte religioso, esta cinta logra sobresalir un poco del montón, sobre todo por la entusiasta participación de la actriz Hillary Swank, a quien hace mucho no veía en pantalla.



Sismo magnitud 9.5, desastre total

Estrellas: -1

Película china del género de desastres, que sigue a un grupo de bomberos que acude al rescate de sobrevivientes de un poderoso sismo, en una ciudad que alberga un parque industrial y cuya fuga de material tóxico por las tuberías rotas, amenaza con provocar un daño mayor y más víctimas.

Genuinamente no sé si haya gente que viva en la Ciudad de México, con el suficiente temple para ver una película de este tipo.



Capitán Avispa

Estrellas: -1

Al ritmo de bachata, el cantante dominicano Juan Luis Guerra produjo, escribió el guió, compuso las canciones e hizo la voz de un personaje de esta película animada. Por si faltara poco, la dirigió su hijo.

Con una animación muy convencional, cuenta las aventuras de un superhéroe que cuida a su colmena contra las malvadas intenciones del villano Avispón Veneno.

Si la peli no lo entretiene, siempre tendrá la opción de ponerse a bailar con la numerosa cantidad de canciones que integran la banda sonora.



Haikyu, la batalla del basurero

Estrellas: 1/5

Cinta animada japonesa, basada en un popular cómic, sobre un torneo de voleibol a nivel preparatoria.

Fue la segunda película más taquillera en Japón el año pasado. Los fans del anime la esperaban con devoción. Allá ellos.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Roberto López
  • Cinéfilo desde los 5 años, periodista con 37 años de ejercicio en distintas plataformas. Produce y conduce desde hace casi un cuarto de siglo, el concepto CINEFILIA. ¡Ah, y oaxaqueño!
LAS MÁS VISTAS