Pelea de cifras

Walter Juárez y Walter Juárez

Un Minuto de Reflexión

México /

UNOS DICEN 90 MIL Y OTROS 500 MIL.- Como era de esperarse, el gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum, dijo que a la marcha o reunión a la que acudieron quienes están en contra del Plan B y que piden a los ministros de la Suprema Corte de la Nación que lo echen abajo, acudieron 90 mil personas, mientras que expertos en la materia y tras hacer mediciones, dicen que la cantidad de asistentes fue arriba de 500 mil. 

El que empezó con las cifras fue Martí Batres, Secretario de Gobierno del Distrito Federal, quien como si se burlara de quienes acudieron a manifestarse a la plancha del Zócalo, indicó que el número de personas había sido de 22 mil. De verdad que esta declaración del funcionario se vio mal y lo peor del caso que su jefa Claudia Sheinbaum, siguiendo por el mismo camino, dijo que habían sido 90 mil, declaración de la que muchos no entendieron, ya que era obvio que habían sido muchos más. 

Pareciera que para la gente de Morena, así como para el mismo Andrés Manuel López Obrador, lo importante era minimizar esta protesta de miles de mexicanos, que no solamente se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México, sino que marcharon o protestaron en más de 100 ciudades del interior del país. No se sabe cuál es la intención de la gente de Morena al dar una cifra tan baja de asistentes, ya que diferentes medios de comunicación que siguieron la concentración minuto a minuto, daban cuenta de la cantidad de mexicanos que no solamente llenaron la plancha del Zócalo, sino también las calles aledañas. 

En fin, mientras que el gobierno capitalino dio cifras muy bajas, otros expertos en la materia, calcularon según las tomas aéreas que el número fue arriba de 300 mil y algunos indicaron que bien pudieron ser más de 800 mil los ciudadanos que participaron, entre los cuales había empresarios, políticos, actores, músicos, comerciantes, intelectuales, jóvenes, mujeres y hasta niños, sin olvidar a personas con capacidades diferentes. 

Quién tiene la razón, a quién creerle sobre el número aproximado de asistentes, ya que calcular una cantidad es muy difícil, pero de lo que sí se puede estar seguro es que fueron más de 90 mil los que acudieron a decir que El INE No Se toca y pedirle a los magistrados que detengan el Plan B contra la Reforma Electoral.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS