En Guanajuato, 9 de cada 10 detenciones son por la Policía Estatal: FGE

La Policía Estatal no está facultada para investigar ni consignar a persona alguna, salvo que realizar con diligencia la puesta a disposición correspondiente.

Policías estatales de Guanajuato
Guanajuato /

En Guanajuato de cada 10 detenciones que se realizan las Policías Preventivas, nueve de éstas las lleva a cabo la Policía Estatal mediante las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), así lo revelan cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, de acuerdo a las reglas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, toda detención por las Policías Preventivas, es inmediatamente puesta a disposición de la autoridad competente, quien a su vez integra la carpeta de investigación respectiva. De ello se deriva que la Policía Estatal no está facultada para investigar ni consignar a persona alguna, salvo que realizar con diligencia la puesta a disposición correspondiente.

Según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 del INEGI, refiere información estadística sobre las condiciones de personas que han sido privadas legalmente de su libertad, de donde se desprende una estimación de detenciones de la población de 18 años o más, sentenciada o procesada por delitos de los fueros común y federal.

Al respecto, en el rubro que habla sobre la autoridad que realizó la detención (Policías Estatales de todo el país) el promedio de 3.8 por ciento que otorga a Guanajuato y que según dicha encuesta lo coloca en el último lugar nacional, es importante subrayar que esa cifra representa sólo la estimación de un muestreo que fue levantado únicamente en el CEPRERESO de León, pero no en la totalidad de los diez Centros con que cuenta el Sistema Penitenciario Estatal. El otro muestreo, se realizó en el Centro Federal (CEFERESO) de Ocampo.

El estudio refiere a nivel nacional que de la población que se encontró privada de la libertad entre junio y julio de 2021 en Centros Penitenciarios Estatales y Federales, 19.1 por ciento fue detenida mediante una orden de detención, mientras que 9.3 por ciento fue detenida en flagrancia, esto es, durante la comisión del presunto delito.

La población con cuatro años o menos de haber ingresado al centro penitenciario se ubicó en 39.5 por ciento. De igual forma, 36 por ciento de la población privada de la libertad fue detenida por la Policía Ministerial o Judicial.

En tanto se da a conocer que 27.8 por ciento de la población privada de la libertad está en proceso de recibir sentencia. De esta población, 39.2 por ciento lleva dos años o más al interior de un centro penitenciario, mientras que 24.8 por ciento ha estado recluida entre uno y dos años.

PCQG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS