La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informó que el estudiante y activista, Abisaí Pérez Romero, fue localizado sin vida en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, luego de ser reportado como desaparecido.
A través de sus redes sociales, la universidad indicó que el cuerpo de Abisaí fue encontrado desde el 14 de febrero en la entidad hidalguense, lugar en el que el joven estudiante y activista participaba en el programa de servicio social llamado Identificación y documentación de conflictos socioambientales, por lo que se encontraba documentando la contaminación.
Al respecto, la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo indicó que el cuerpo del estudiante y activista no presentó huellas de violencia, así lo concluyó la necropsia realizada al cadáver, luego de que éste fue encontrado en la localidad de San José, municipio de Tula de Allende.
“El reporte de medicina forense establece como causa de muerte hematoma subdural generalizado, secundario a traumatismo facial ocasionado por una caída desde su propia altura, de manera preliminar se advierte que su muerte no tiene características delictivas”, detalló la fiscalía estatal, sin dar más detalles del asunto.
Pese a ello, algunas asociaciones, como Onea México, aseguró que Pérez Romero fue víctima de un asesinato.
“Condenamos enérgicamente el asesinato de Abisaí Pérez Romero, estudiante y periodista comprometido con la documentación de los impactos socio-ambientales en el Valle del Mezquital”, escribió Onea en sus redes sociales.
¿Quién era Abisaí Pérez Romero?
Abisaí Pérez Romero era estudiante de la carrera de Comunicación y Cultura. Su localización sin vida fue informada por las cuentas oficiales de Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19, Onea México y otras asociaciones.
Pese a que la casa de estudios a la que pertenece se encuentra en la capital del país, Abisaí se encontraba en el estado de Hidalgo debido a que se encontraba investigando los impactos ambientales en la comunidad de Tula.
- Internacional
KT