Un hombre de 74 años falleció el pasado lunes 4 de noviembre mientras se encontraba en el gimnasio Smart Fit de Plaza Zentralia, ubicado en la colonia Nueva Rosita, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
De acuerdo con el reportero Carlos C4 Jiménez, los servicios de emergencia fueron solicitados para asistir al adulto mayor, quien, lamentablemente, ya no presentaba signos vitales al momento de su arribo.
¿Qué pasó en el Smart Fit de Zentralia?
El incidente ocurrió en la sucursal ubicada en avenida Río Churubusco 1072, cuando el hombre se desvaneció, quedando tendido en el piso, a lo que el personal del gimnasio decidieron llamar a paramédicos de la demarcación, pues el recinto no contaba con servicio médico propio, lo que dejó a la espera de atención inmediata al usuario fallecido.
Tras el reporte, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) inició las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del deceso.
- Comunidad
Van al menos 4 muertes en gimnasios de Smart Fit en 2024
Este caso se suma a una serie de incidentes similares reportados en los gimnasios de la cadena Smart Fit a lo largo del año. Tres casos previos en 2024 involucran la muerte de usuarios que se desmayaron antes de fallecer en las instalaciones: uno de 49 años en Iztacalco, una joven de 20 años y una mujer de 60 años, ambas en Gustavo A. Madero.
En abril de 2024, la Fiscalía capitalina abrió varias carpetas de investigación debido a muertes ocurridas en distintas sucursales de esta cadena. Estos procesos buscan determinar si dichos incidentes fueron accidentes o posibles homicidios culposos, en función de la falta de protocolos de emergencia en los establecimientos. De acuerdo con la Fiscalía, algunos de los fallecimientos podrían estar relacionados con una presunta negligencia en la atención a las víctimas.
Por su parte, Smart Fit cuenta con un contrato que exime a la empresa de responsabilidad en caso de percances dentro de sus instalaciones, indicando que los usuarios deben asumir los riesgos relacionados con su salud. Este documento establece que los clientes deben realizarse evaluaciones médicas anuales y contar con la orientación médica adecuada para el ejercicio físico.
El incidente subraya la necesidad de implementar medidas de seguridad efectivas en establecimientos como Smart Fit, con el objetivo de proteger la vida de los usuarios y contar con protocolos de atención inmediata ante emergencias.
AFV