La dirección del Registro Civil de Durango confirmó el cierre de papelerías y cafés internet, por la emisión y promoción de actas de nacimiento falsas, pues ciudadanos eran defraudados por la entrega de estos documentos.
La Fiscalía Anticorrupción comenzó desde el inicio de la administración estatal, con la emisión de ordenes de aprehensión en contra de quienes se dedicaban a la venta de actas certificadas que emite el registro civil en Durango.
Nazario Ortega, director de esta instancia, informó que han tenido detenciones y cateos a negocios. A la fecha aún siguen reportes de negocios dedicados a la venta de actas de nacimiento apócrifas y la mayor incidencia se tiene en la región Laguna.
Crean candados de seguridad
El modo de operar era a través de páginas falsas en las que solicitaban los datos y una identificación oficial, para después cobrar exactamente lo mismo que el Registro Civil, es decir 145 pesos del acta certificada.
Dijo que buscan capacitar al personal y notarios públicos para detectar las actas falsas.
Cabe destacar que el Registro Civil es la única institución facultada para la emisión de actas.
Ante esta situación han implementado nuevos candados de seguridad en los formatos de las actas para dar veracidad al documento.
Utilizan documentación falsa para "casar" a afectado
Como parte de las acciones emprendidas por la Fiscalía Anticorrupción en el desmantelamiento de la red de impresión ilegal de documentos oficiales del Registro Civil, la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción detuvo a Mireya 'N' por su presunta responsabilidad en los delitos de uso de documentos falsos y usurpación de identidad.
Mireya 'N' presuntamente utilizó documentación falsa con el nombre de un afectado para obtener documentos oficiales que lo acreditaban a él como padre de un menor y como contrayente en matrimonio civil, así como firmante de diversos trámites de una adopción y un juicio de cambio de nombre, mismos que el afectado niega.
La Fiscalía Anticorrupución continúa con el trabajo de investigación para determinar la participación de más servidores públicos.
Sgg.