El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Francisco Martínez Ávalos, confirmó la muerte de una persona en Ciudad Acuña la mañana de este martes debido a las intensas lluvias en dicho municipio.
Se trata de un joven que intentó cruzar con su vehículo un arroyo ubicado en una de las rancherías de dicha ciudad, explicó.
"Esta mañana nos reporta el director de Protección Civil de Ciudad Acuña un accidente donde pierde la vida un joven que trató de cruzar con su vehículo un arroyo en un ejido y desafortunadamente la corriente lo arrastra y pierde la vida a esta persona".
Otra persona murió tras una descarga eléctrica
Comentó que se tiene un reporte preliminar que aún no ha sido confirmado, de una persona del sexo femenino de alrededor de 50 años, quien se encontraba utilizando una bomba para llenar unos tambos en un canal de riego, cuando una descarga eléctrica en el equipo que estaba utilizando provocó su caída al canal "al parecer también pierde la vida".
El funcionario estatal aclaró que en este último caso no se puede hablar de que sea directamente relacionado con las lluvias como el joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo.
En lo que va del año dos personas han perdido la vida por las lluvias que se han presentado en la entidad principalmente en incidentes relacionados con la vialidad, aunque claro que estas estadísticas se registran a través de la Guardia Nacional.
Señaló que la entrada del primer frente frío con humedad de ambos lados de los océanos tanto Pacífico como Atlántico a través del Golfo ha generado que haya lluvias en prácticamente toda nuestra entidad.
"Hemos tenido reportes de diferentes lugares empezando por la Laguna donde ha llovido más de 70 mm lo que ha generado algunos encharcamientos, inundaciones menores que han sido atendidas por las direcciones municipales de protección civil y bomberos".
Subrayó qué tanto Piedras Negras como Ciudad Acuña han tenido lluvias muy fuertes por lo que el escurrimiento pluvial ha generado daños en algunas vialidades en que se han llevado a cabo cierres preventivos y se ha tenido el apoyo del ejército mexicano de la zona militar 47, sin embargo la situación está generalizada en todo el estado donde se tiene información de lluvias abundantes incluyendo el sureste.
Cabe mencionar que desde el mes de marzo se instaló el programa de respuesta a la temporada de lluvias en que están involucradas todas las direcciones de Protección Civil municipales, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Cruz Roja, entre otras corporaciones.
¿En qué casos puedo pedir ayuda al 911?
Emergencias médicas: accidentes vehiculares con heridas, personas electrocutadas, infartos, sobredosis, trabajos de parto y personas ahogadas.
Emergencias de Protección Civil: incendios, explosiones, derrumbes, erupciones volcánicas, inundaciones y animales peligrosos.
Emergencias de servicios públicos: asistencia social, infraestructura, alcantarillado y drenaje, árboles caídos, cables colgando o un corto circuito.
Emergencias de seguridad: disparos de arma de fuego, violencia familiar, abuso sexual, homicidio y allanamiento de morada.
Con información de redacción...
KM