Luego de ser sometido contra el piso y golpeado en repetidas ocasiones al intentar resistirse a ser detenido, agentes dela Fiscalía General del Estado (FGE) solo pudieron expresar un "usted disculpe" tras amedrentar a un hombre por confundirlo con un criminal en la capital de Puebla.
El jueves 16 de enero, Javier caminaba con colegas de su trabajo sobre el bulevar Mártires del 2 de octubre a la altura de Luis Sánchez Portón, sitio donde un vehículo los interceptó y hombres sin identificarse descendieron para abalanzarse en su contra.
- Policía
Al ver lo que ocurría, Javier intentó escapar y pedir ayuda, temiendo que se tratara de un secuestro, no obstante, fue derribado al piso y sometido por un hombre de complexión robusta, vestimenta negra y con una placa en el cuello, quien le señaló que estaba detenido.
Ante los cuestionamientos sobre por qué intentaban arrestarlo, los supuestos agentes solo se limitaron a responder "porque somos de la Fiscalía", no obstante, se negaron a mostrar el oficio, orden de aprehensión o mayor información sobre su labor en la zona.
En repetidas ocasiones, Javier les dijo que no podía respirar, que estaba siendo lastimado y que él no había cometido ningún crimen, sin embargo, poco le importó esto a los agentes de investigación, que incluso solicitaron apoyo debido a que más personas se acercaban al punto.
Fue hasta que compañeros del afectado se acercaron y pidieron enérgicamente a los agentes que mostrarán una imagen o el nombre de la persona que buscaban, que los miembros de la Fiscalía decidieron enseñarles una foto y nombre de su sospechoso, quien no coincidía con la identidad de Javier.
Al darse cuenta de su error, los agentes ministeriales soltaron al afectado, quien ya tenía sangre en los brazos y señalaba que le costaba trabajo respirar, sin embargo, los servidores públicos solo expresaron un "usted disculpe", se subieron a sus vehículos y escaparon ante la petición de los ciudadanos para que se identificaran.
Fiscalía de Puebla asegura que investigará la agresión
Por su parte, la Fiscalía poblana dio a conocer un comunicado oficial donde señaló que han tomado conocimiento de este caso y que a través de la unidad Asuntos Internos, investigarán el actuar de los agentes involucrados.
Del mismo modo, la dependencia aseguró que mantienen un compromiso estable con trabajar con apego a los derechos humanos y transparencia.
AGA