La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que el escape de Pedro Luis ‘N’, presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos, se debió a un plan llevado a cabo por el propio edil y sus allegados, quienes lo ayudaron a huir rápidamente del lugar donde iba a tomar protesta.
Fuentes al interior de la Fiscalía mexiquense indicaron que durante el intento de captura, algunos policías municipales se vistieron de civiles para estar entre la multitud, mientras que otros colaboradores de prófugo bloquearon accesos al municipio para impedir la entrada de refuerzos.
- Comunidad
¿Qué pasó en Santo Tomás de los Plátanos?
El alcalde electo se encontraba en pleno acto de toma de protesta, cuando de repente llegaron activos policiales para intentarlo capturar, logrando huir entre jalones y empujones, lo que generó un retraso en el cumplimiento de la orden de aprehensión.
En un video difundido en redes sociales se muestra cómo aparentes civiles jalan al alcalde para que éste alcanzara a zafarse de los uniformados, siendo presuntos miembros del equipo del edil.
- Policía
¿De qué se le acusa Pedro Luis ‘N’, alcalde electo de Santo Tomás?
De acuerdo con las fuentes, la orden de captura contra Pedro Luis ‘N’ está relacionada con su presunta participación en un caso de secuestro y sus posibles nexos con el crimen organizado.
Esta investigación ha estado en marcha desde la implementación de la Operación Enjambre, cuyo objetivo también era detener a su esposa, María ‘N’, actual presidenta municipal de Santo Tomás, quien también es buscada por su posible implicación en un caso de extorsión.
A pesar del escape de ambos, la FGJEM continuó con los operativos en la región, especialmente aquellos centrados en labores de inteligencia.
Pedro Luis ‘N’ sabía de su orden de aprehensión
Las autoridades federales y estatales tenían conocimiento de que Pedro Luis ‘N’ tomaría protesta el 13 de diciembre, pero al parecer, fue alertado y logró evadir la captura. Los operativos se mantuvieron activos, y el 17 de diciembre, las autoridades confirmaron que la toma de protesta se llevaría a cabo de nuevo, lo que motivó a los agentes a infiltrarse en el municipio.
Sin embargo, la operación se vio obstaculizada cuando, al intentar ingresar nuevamente al municipio, los agentes fueron sorprendidos por bloqueos carreteros realizados por pobladores.
Ante esta situación, los agentes vestidos de civil recibieron la orden de llevar a cabo la detención, pero fueron impedidos por los elementos de seguridad municipal, quienes también se encontraban vestidos de civil. Durante el intento de captura, Pedro Luis ‘N’ escapó a pie, y los agentes no pudieron perseguirlo, ya que no iban armados para evitar levantar sospechas.
Ante esto, la Fiscalía mexiquense continúa con las investigaciones y mantiene operativos en la región sur del Estado de México, donde se espera localizar y detener tanto al alcalde electo como a su esposa, la presidenta municipal actual.
AFV