Tres motociclistas, dos en estado de ebriedad y uno con aliento alcohólico que prefirió evitar la prueba de alcoholemia fueron detectados este miércoles y madrugada del jueves durante los operativos de seguridad vial que buscan prevenir accidentes fatales.
El primer motociclista traía 0.40 miligramos de alcohol por litro de sangre y fue detectado a las nueve de la mañana en el filtro ‘Sin casco no viajas’ habilitado en el periférico Raúl López Sánchez frente a la colonia Fidel Velázquez.
El segundo conductor de motocicleta alcoholizado fue detectado con 1.29 grados de alcohol superando por mucho los niveles permisibles en el periférico Raúl López Sánchez y calle Saltillo a la entrada de la colonia Valle Verde por lo que se le marcó el alto al no portar casco de seguridad y el tercero es un joven detectado a la una de la mañana de este jueves ya que conducía su motocicleta sin casco de seguridad por lo que fue seguido por la unidad de vialidad hasta la colonia los Álamos, y a pesar de emanar un fuerte olor a alcohol, se retiró y entró a su casa evitando la prueba de alcoholemia por lo que procedieron a asegurar la unidad que conducía y enviarla al corralón.
Van más de 200 multas en operativo
El director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales, dio a conocer que en el operativo "Sin Casco No Viajas" han aplicado 203 multas y retirado 92 motocicletas para resguardarse en Tránsito y Vialidad con la aplicación de multas que van de dos a cuatro Unidades de Medida Administrativa, además de quedar condicionados a cumplir con el curso de manejo defensivo, portar placas y licencia de conducir.
“En el renglón de los motociclistas es una multa barata de dos a cuatro UMA y hay quienes nos dicen que se deben intensificar, y a la mejor con que los regidores nos apoyen a suspender el 50 por ciento de descuento, pero ahorita no estamos permitiendo que alguien que no traiga casco se le haga su infracción y siga su camino, se bajan, se les hace la infracción y tienen que ir al curso, además ahí en el parque vehicular se les orienta para que tramiten su infracción”, apuntó.
Sostuvo que en los operativos recientes no han detectado menores de edad, aunque lamentablemente si han reportado decesos de un menor conduciendo motocicleta, sumando a la fecha 12 decesos de motociclistas que participaron en accidentes de tránsito.
“Una de las instrucciones que nos dio el alcalde es que junto con Seguridad Pública podamos entrar con el operativo a las colonias del sur Eduardo Guerra, Vicente Guerrero, Santiago Ramírez y las Luisas donde hay muchas motocicletas, recordemos que hace dos semanas también falleció un motociclista en un choque”, puntualizó.
De las 32 muertes en percances viales registradas en lo que va del año, doce eran motociclistas, es decir el 40 por ciento de los decesos.