El escritor y diplomático Andrés Roemer, quién en 2020 fue denunciado públicamente por abuso sexual hacia varias jóvenes, interpuso una demanda civil en contra de una de las mujeres que lo señaló como su agresor.
Esta demanda fue interpuesta en agosto de 2022 en contra de una de las cinco mujeres que formalmente iniciaron una carpeta de investigación en contra de Roemer, a quién no se le ha podido detener ya que se encuentra en Israel, sin que hasta el momento haya una posibilidad de que pueda ser extraditado de nuevo a México.
- Tendencias
En entrevista para MILENIO, Ximena Ugarte, abogada defensora de la demandada, explicó que en la demanda se alegan daños a la vida privada y a la propia imagen; esto ya que la víctima, quién también es periodista, señaló de manera pública a Roemer como su agresor.
"Él decide interponer esta demanda en contra de la periodista, y uno de los elementos sustantivos de ello es que el argumenta, que esta chica lo hizo en su carácter de periodista, y es por eso que le daña su derecho a la vida privada y la propia imagen ", explicó Ximena.
De manera pública Roemer ha sido señalado como agresor sexual de al menos 60 mujeres y pese a que no se ha presentado a ninguna de las audiencias por los procesos abiertos en su contra; la defensa de la periodista lamentó que el sí pueda interponer una denuncia en contra de una de sus víctimas.
Ante eso Ximena hizo un llamado a las autoridades a que pese a que esta demanda se trata de un tema civil, por lo cual ambas partes están en igualdad de condiciones; el juicio y la sentencia se lleven a cabo con perspectiva de género tomando en cuenta todos los hechos de violencia de los cuales fue víctima de violencia la periodista por parte del demandante.
Además, subrayó que en caso de que la sentencia no sea favorable para la joven, esto podría sentar un precedente negativo para todas aquellas mujeres que han sido víctimas de algún delito y deciden hacer público su caso a través de redes sociales o medios de comunicación.
"Nos parece que es parte de esta cultura jurídica y patriarcal que sigue estando a favor de los hombres agresores y en contra de las mujeres víctimas... Ahora resulta que él es como la víctima, de las mujeres a las que el mismo agredió", precisó la abogada.
PGG