La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementaron un operativo en call centers de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, contra montadeudas, o personas relacionadas con extorsiones a través de aplicaciones móviles de préstamos, tras el aumento de este tipo de delitos.
- Policía
¿Cómo operan los montadeudas?
Los grupos de montadeudas operan principalmente a través de aplicaciones para teléfonos celulares, las cuales se promocionan a través de publicidad en el transporte público o en internet.
En dichos anuncios, las aplicaciones en las que se comete este tipo de extorsión prometen préstamos fáciles y rápidos; sin embargo, este tipo de software pide un sinnúmero de permisos y condiciones al usuario, los cuales le sirven a los criminales para acceder a los datos personales de la víctima.
Tras recibir el préstamo, los intereses de éste suben hasta convertirse en una cifra impagable por la víctima, la cual al no pagar es presionada, amenazada a través de llamadas desde los call centers, en otros casos la víctima era difamada en redes sociales; todo esto se realiza gracias a los datos que se le entregaron a los prestamistas.
Apps usadas por los montadeudas
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, los montadeudas utilizan estas y otras aplicaciones para enganchar a sus víctimas:
- Cash box
- Peso préstamo
- Cash cash
- José cash
- Crediti
- Peso fábrica
- Fu money
- Listo efectivo
- Lemon cash
- Cash plus
- Envía dinero
- Creditya
- Credicash
- Crédito lana
- Presta – club
Flamingo Cash
Águila desierto México
Okrédito
Kampala
Listobuy
El organismo indicó que este año se registraron 892 reportes mensuales en promedio de montadeudas, contra 161 que se presentaron en 2021.
En lo que va del año, hay 5 mil 452 reportes por este esquema de extorsión y fraude, un aumento de 454 por ciento al comparar el promedio mensual recibido durante 2022 y 2021.
CdMx, con mayor reporte de montadeudas
Los reportes provienen en un 55 por ciento de los casos de la Ciudad de México y el resto de otras entidades, principalmente del Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Puebla, aunque los hay de todo el país.
Los datos indican que al 36 por ciento de las víctimas las amenazaron con cobrar la deuda a sus contactos, al 19 por ciento con difamarla y al 18 por ciento le hicieron advertencias o insultos, entre otras.
En el 86 por ciento de los casos, los montos de las deudas oscilan entre 500 y 10 mil pesos, aunque se registran casos por más de 100 mil pesos.
ZNR